Según un informe del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas «Una pandemia siempre amplifica las desigualdades existentes y, más aún, las agudiza para quienes las padecen porque serán estas personas o colectivos los más golpeados y, generalmente, los más excluidos en los esfuerzos de recuperación». Y en México, donde las cifras de abuso y violencia contra las mujeres son altísimas, el tema es preocupante. 

En el estudio se habla de cómo es significativa la diferencia entre los hombres y las mujeres en cuanto seguridad, economía y condiciones sanitarias y por esta simple razón, el tema debe de estar en la agenda política de todo país. 

¿Y qué del trabajo en el hogar? Todo aumentó. Con los niños en casa, a los padres de familia se les otorgó el papel de profesores -y hasta entretenedores- de los niños, aunque en la mayoría de los casos, ese papel ha recaído en las mujeres. 

En un texto generado por la misma Organización, se afirma que «Por si fuera poco, la pandemia ha incrementado enormemente la violencia contra las mujeres. Según datos de la ONU, una de cada cinco mujeres fue víctima de violencia en el último año y muchas de ellas ahora están atrapadas en sus casas con sus verdugos. Los servicios de asistencia para estos casos están sobrepasados y, además, están experimentando recortes y restricciones en sus presupuestos.» 

¿A alguien le extraña?  A mí no. 

violencia-en-la-pandemia

Foto de Gabriel Benois para Unsplash

¿Y en México hay violencia durante la pandemia?

La respuesta inmediata de todos será «claro que sí». Sólo necesitamos la imaginación para tener esta respuesta: las personas confinadas con su violentador, en un espacio limitado y con la irritabilidad del mismo encierro a flor de piel. Quizá -pensamos- problemas con la bebida. Tal vez el violento está harto de los gritos de los niños. A lo mejor los problemas económicos lo tienen «hasta el copete»… Así que nuestra respuesta intuitiva será «sí, la violencia seguramente ha aumentado muchísimo». 

Pero hay números que confirman nuestra sospecha. 

El 23 de abril la Red Nacional de Refugios, AC (RNR) publicó un comunicado en el que arrojaba puntual información. El 15 de marzo se lanzó la campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!” y después de un poco más de un mes después, afirman: «informamos que del 17 de marzo al 20 de abril del año en curso desde la RNR se ha brindado orientación y atención a través de nuestras líneas telefónicas y redes sociales a 2,633 personas, de las cuales el 76.26% son mujeres, el 13.19% instancias de gobierno y el 10.55% hombres

«Para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas. El 26% se encuentra en un rango de edad de 21 a 30 años, el 20% entre los 31 a 35 años y un 12% de 36 a 40 años.

¿Qué es lo que está pasando en estos días?

«Los tipos de violencias que se perpetraron en este periodo de confinamiento son: el 23% de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia emocional, el 37% física y el 17% ser víctimas de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica).
Las violencias ejercidas no sólo han sido contra las mujeres, sino también contra sus hijas e hijos, quienes en el 19.33% de los casos fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas en este confinamiento», afirma la RNR en el comunicado. 

Si estás en una situación de violencia

¡No estás sola! Puedes llamar al 911 y también escribir a las redes de RNR: su twitter https://twitter.com/RNRoficial, y su Facebook: https://www.facebook.com/RedNacionaldeRefugiosAC/

OJO, que los refugios que tienen ellos cuentan con espacios para cuarentena durante la pandemia, es decir, para personas que podrían estar infectadas con Coronavirus. Así que puedes acudir y estarás segura en más de un sentido. Y es a nivel nacional.

También hay otros espacios para pedir ayuda. Estos son del Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo. 

violencia-mujeres-mexico

Pero, espera, ¿cómo sé que estoy en una situación de violencia?

Escuchen esta entrevista con la directora del RNR, Wendy Figueroa, es muy interesante cómo se ha despertado la conciencia desde los movimientos feministas de este año (la marcha del 8 de marzo y el día sin mujeres, el 9).

¡Recuerda: no estás sola! Y si tú eres testigo, aunque sea auditivo, de una situación de violencia, ¡no guardes silencio! Como dice Wendy, podrías prevenir un feminicidio. ¡Recuerden que unidas somos más fuertes!

Comparte tu opinión