nuevas feminidades en LATAM

El feminismo es el movimiento que lucha por instaurar pensamientos y culturas más sanas con respecto al género. Las mujeres son las más afectadas y el ambiente de “normalización a la violencia” que se vive es alarmante. De acuerdo con Amnistía Internacional, 9 de cada 10 mujeres han sufrido alguna experiencia de acoso u hostigamiento sexual en su vida.

La empresa de comunicación Another realizó un webinar para hablar sobre las nuevas feminidades en América Latina, los obstáculos y problemáticas de las mujeres en la vida diaria, además de la percepción que los medios le dan a dichos temas. Entre las muchas cosas que se hablaron, destacaron estas que queremos compartir con ustedes:

Espacios seguros para mujeres

El ciberactivismo es el conjunto de material virtual de ayuda para las mujeres en todo el mundo. Podemos encontrar podcasts, cuentas de redes sociales, comunidades que convierten sus problemas individuales en colectivos e incluso apoyo psicológico. Por este medio también se dan a conocer actividades físicas para quienes deseen colaborar. Se ayudan a otras mujeres, se realizan marchas pacíficas o conversatorios sobre el tema. Es un espacio para tomar acción, recibir apoyo y apoyar a otras.

nuevas feminidades en LATAM

Foto: Sinitta Leunen on Unsplash

La imagen femenina mediática

Mucha de la propaganda que existe sobre el feminismo sigue siendo con relación a la violencia de género, donde coloca a la mujer en una relación vulnerable. ¿Por qué no mostrar a mujeres fuertes, seguras de sí mismas, con una voz que merece ser escuchada? Mujeres reales de la comunidad que han logrado mucho. Mujeres que luchan cada día con los estereotipos de género, que son lo que ellas quieren ser y no lo que la sociedad impone.

nuevas feminidades en LATAM

Foto: Mika Baumeister on Unsplsh

Esa no es la imagen mediática de la mujer en muchos de los casos. Y sí, miles de empresas se han esmerado  en generar estrategias para fomentar y apoyar una imagen más positiva. Por ello, en el seminario se estableció una serie de pautas para mantener esa imagen y desechar esa visión negativa con los siguientes aspectos:

  • Evita aprovechar coyunturas culturales para generar mensajes de marca sin tener la comprensión total de un fenómeno cultural, haciendo ver que el compromiso por la causa es meramente sensacionalista.
  • Genera acciones de comunicación de manera consistente, compartiendo valores y apoyando a las causas de manera activa. Eso es un símbolo valioso que impulsa la generación de cambios dentro de los discursos de marca.
  • Las acciones relevantes para el mes de la mujer deben tomar un rumbo de visibilización y acompañamiento, convirtiéndose en estrategias tangibles. Buscar cómo pueden ser las plataformas de apoyo, dejando de lado los mensajes puntuales sin estructura que los respalde.

Sigue leyendo:

Feminismo fuera de molde

 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: