Las parejas en los Óscar, porque somos cinéfilos y en el cine nos encontramos. La pasión por el cine toca los pensamientos, recuerdos, experiencias, emociones de todo tipo y corazones de muchas personas. Ser pareja que gusta del séptimo arte no es excepción, pero ser pareja y estar nominados al Óscar al mismo tiempo, eso es lo máximo. Ya sea por producción, dirección, guión, música, interpretación o cualquier otra categoría de participación, hay parejas que, estando juntas en la vida real, la vida les da un momento de película y son nominados en lo individual para la estatuilla al mismo tiempo.
Algunos ejemplos: Katharine Hepburn y Spencer Tracy, Elizabeth Taylor y Richard Burton, Penélope Cruz y Javier Bardem. Cada par fue nominado a los premios Óscar en categorías de interpretación en el mismo año. Este 2022 hay mucha expectativa y se anticipa un doblete de Penélope Cruz y Javier Bardem, y la pareja formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, nominados en las categorías de interpretación secundaria por «The Power of the Dog«.
Toda una historia de parejas
La historia nos ha deleitado con las siguientes nominaciones: en la quinta edición de los Óscar, en 1932, se dio la primera doble nominación en la categoría de actuación: Alfred Lunt y Lynn Fontanne, ambos por «The Guardsman», ninguno obtuvo la estatuilla. En 1940, Vivien Leigh fue nominada y premiada por «Gone with the Wind» y Laurence Olivier por «Wuthering Heights», quien lo obtuvo hasta 1949 por su interpretación en «Hamlet».
Rachel Roberts y Rex Harrison fueron nominados sin ganar en el mismo año por «Cleopatra» y «This Sporting Life», Rex Harrison obtuvo su estatuilla posteriormente por «My Fair Lady». En 1967, «¿Who’s Afraid of Virginia Woolf?» le dio su segundo Óscar a Elizabeth Taylor, mientras que su esposo fue nominado varias veces sin haber obtenido el premio en ninguna.
En 1968 Katharine Hepburn ganó su segunda estatuilla por «Guess Who’s Coming to Dinner», su primero fue por «Morning Glory» en 1934, repetiría en 1969 por «The Lion in Winter» y una vez más en 1982 por «On Golden Pond». Su pareja, Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación de más de 25 años, también estaba nominado, pero no pudo asistir porque falleció unos meses antes. Y no ganó el Óscar. Ya habían coincidido nominados en 1956, aunque ninguno ganó. Él por «Bad Day at Black Rock» y ella por «Summertime».
En 1969, Paul Newman (mejor película) y Joanne Woodward (interpretación) fueron nominados por la misma película «Rachel, Rachel». Ninguno de los dos ganó. Ella ya tenía un Óscar y él no lo consiguió sino hasta 1987 por «The Color of Money». En 1982 Diane Keaton y Warren Beatty (mantuvieron una relación que duró tres años y que se acabó poco después del estreno de «Reds» por la que ambos fueron nominados, Beatty se llevó la estatuilla por el mejor director. En 1986, Jack Nicholson y Angelica Huston trabajaron juntos en «Prizzi’s Honor» por el que la actriz se llevó el Óscar en un filme dirigido por su padre, John Huston.
En el siglo XXI
En 2006, «Brokeback Mountain» dio de qué hablar mucho tiempo. Obtuvo ocho nominaciones de las que obtuvo 3, ninguna para la pareja formada por Heath Ledger y Michelle Williams. Ledger falleció dos años después y ganó el Óscar, de manera póstuma, por «Joker de The Dark Knight».
En 2009, una de las parejas favoritas Brad Pitt y Angelina Jolie fueron nominados en la misma edición, él por «The Curous Case of Benjamin Button» y ella por «Changeling«, pero ninguno ganó. Ambos tienen una estatuilla, Jolie por «Girl Interrupted» (2000) y Pitt por «Once Upon a Time in… Hollywood» (2020).
En 2016, Michael Fassbender y Alicia Vikander fueron nominados por «Steve Jobs» (no ganó) y ella por «The Danish Girl» llevándose la estatuilla.
Toca esta edición de la entrega del Óscar 2022 y tenemos dos parejas: Kirsten Dunst y Jesse Plemons, ambos en su primera nominación en la categoría de reparto por «The Power of the Dog» en la que interpretan a una pareja. Para ambos es su primera nominación. Y la segunda favorita es la de Penélope Cruz y Javier Bardem, por «Madres Paralelas» y «Being the Ricardos», respectivamente; es la cuarta nominación para ambos y de ganar sería el segundo Óscar para los dos. El primero de Cruz lo ganó por «Vicky Cristina Barcelona» en 2009 y Barden un año antes, como secundario, por «No es país para viejos».
El 27 de marzo esperamos la celebración de la gala de la 94 edición de los Óscar y ya veremos que sorpresa nos depara, para que se sienten a disfrutar de tantos momentos de película, desde el vestuario, el glamour e historias de amor y desamor.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: