El método japonés Konmari rompe los esquemas de organización y limpieza propuestos hasta ahora, al ponerlo en práctica no sólo lograrás que los espacios luzcan bien, sino que modificará positivamente tu vida… 

Por: Rocío Flores Tapia

Inventado por la japonesa Marie Kondo, ahora nombrada “gurú del orden”, gracias a éste y a sus best sellers. En The Life-Changing Magic Of Tidying Up (La magia del orden), propone un método para organizar tu casa de una vez y para siempre. Liberarse de objetos es el primer paso para deshacerse de cargas emocionales innecesarias…

Aunque aplica para todo, incluso personas, empecemos por tu clóset…

 

Tip#1 Categoriza

Junta todo lo que tienes de lo mismo. Haz montones de faldas, camisas, blusas, tacones, suéteres, tenis, etc. Así verás el volumen real de lo que tienes y descubrirás si hay prendas que habías olvidado o que repites de más.

 

Tip#2 Categoría de los sentimientos

Después de categorizar añade una categoría más: todo lo que evoque sentimientos como tu vestido de novia, los jeans que no han vuelto a quedarte, la pijama que usas de tu ex novio, los tops que usabas en la prepa, tu uniforme de porrista, los guantes y el bolso que te dejó tu abue…

 

Tip#3 Para eliminar…

Kondo afirma que si te concentras en la sensación que te provoca cada prenda, sabrás si debe formar parte de tu vida o ser desechada. Para la japonesa, este es el paso más difícil por sus lazos con el pasado.

 

Tip#4 La regla del método

La regla principal consiste en conservar solo aquello que te hace feliz. Toma cada objeto entre tus manos, cierra los ojos y piensa en el sentimiento que te genera. ¿Te recuerda una mala época? Aunque esté en buen estado o sea una prenda cara es mejor que se vaya. Déjala ir con agradecimiento.

Tip#5 ¿Y si lo uso después?

Los artículos que “tal vez te podrías poner”, deben salir de tu vida. Si no son necesarios ahora mismo, no hay razón para tenerlos. También abrirás las puertas a que nuevas oportunidades aparezcan.

 

Tip#7 Constancia

La clave para que funcione es no desistir. Hay que realizar la depuración en el menor tiempo posible y no abandonar la labor a la mitad.

 

Tip#8 ¡A guardar!

Cuando hayas decidido qué es lo que conservarás en tu hogar, hay que guardarlo por categorías. Los objetos similares deben almacenarse en el mismo lugar, por ejemplo todos los pantalones, las blusas de manga corta, los collares, los trajes de baño, etc. Toma en cuenta las subcategorías, por ejemplo: guarda ropa por colores y blanca, por temporadas de lluvia, frío, ejercicio, etc. De esta forma siempre te será sencillo encontrarlos y darte cuenta de la cantidad. En este método la ropa en cajones debe acomodarse de manera vertical. Así se aprovecha el espacio al máximo y estará todo a la vista.

 

Tip#9 Sin cajas

Entre menos soluciones de almacenaje tengas mejor. Evita métodos tradicionales como cajas o bolsas. Si es necesario usar uno, aprovecha las opciones sencillas como las cajas de zapatos. Embodegar o llevar al clóset de tu mamá solo esconde el problema.

*Para conocer más sobre Konmari y cómo aplicarlo en ésta y otras áreas de la casa o la vida, existen varios tutoriales en YouTube…

*Artículo editado de ¡Por fin en Orden! de Rocío Flores Tapia para Kena julio-agosto, 2017