Los zapatos de gamuza son productos muy codiciados por las mujeres, sin embargo, también representan problemas para limpiarlos. Su atractivo está en su tejido, el cual es suave, agradable al tacto y similares al terciopelo, factores que los convierten en zapatos elegantes y perfectos para cualquier ocasión.

Por esta razón, la gamuza no solamente se utiliza para la fabricación de zapatos, también son muy útiles para la elaboración de bolsos y prendas. No obstante, es un material muy delicado que es muy fácil que se estropee por lo que necesita de unos cuidados muy específicos.

En tal sentido, si planea comprar zapatos de gamuza, es importante tener algunos materiales en particular a la mano, y además, conocer algunos trucos caseros para su mantenimiento.

reto de limpieza

Trucos caseros para limpiar zapatos de gamuza

Existen diversos métodos para el mantenimiento de la gamuza, en caso de que sufran alguna mancha. Entre ellos se encuentran:

  • Papel absorbente. Este material se debe usar inmediatamente después de que el zapato se manche, para evitar que se siga extendiendo por la superficie.
  • Goma de borrar. Si la mancha se seca, se puede usar este material. Hay que frotar de forma suave para no estropear el material y luego peinar la gamuza con un paño seco de forma homogénea.
  • Vinagre blanco. No usar mucha cantidad. Para usarlo, hay que humedecer ligeramente un paño limpio y presionar usando movimientos suaves sobre la mancha, sin frotar.
  • Bicarbonato de sodio. El uso de este componente solo se basa en esparcir un poco sobre la mancha seca y dejarlo actuar por dos horas, y luego retirar suavemente usando un cepillo especial.
  • Amoniaco. Se usa cuando es una mancha más complicada, como la grasa. Solo debes emplear unas gotas de este componente con un poco de agua y frotar con un cepillo de dientes siguiendo la dirección del material.
    Para terminar, es importante que, una vez limpies el zapato, lo dejes secar muy bien. Lo recomendable es dejarlo ocho horas como mínimo antes de volver a usar el calzado. Sin embargo, hay que evitar hacerlo directamente sobre una fuente de calor, como calefacción o bajo el sol, porque puedes dañarlos.

Cuida tus zapatos de gamuza – Foto: Gpoinstudio (Freepik)

Usa un cepillo especial

Como la gamuza es muy delicada, necesitas un cepillo en específico, compuesto por cerdas suaves especiales, fabricado para no dañar el tejido. Cada fabricante tiene sus recomendaciones y lo más recomendable es seguirlas al pie de la letra.

El primer consejo es probar el cepillo o cualquier producto en una zona del zapato que no sea visible para asegurar su utilidad y que no dañara la gamuza.

Su uso varía dependiendo de dos factores: que el zapato está simplemente sucio pero que no se haya mojado, y otra, cuando está desgastado.

Lo más recomendable a la hora de usar estos cepillos, es hacerlo cuando la superficie está seca, para poder eliminar el polvo y la suciedad. De hecho, si no está muy sucio, puede recuperar su forma original con solo pasar el cepillo con cuidado siguiendo la dirección del material.

Si solo esta desgatado, es necesario frotar con el cepillo un poco más intenso. Pero para obtener resultados óptimos, es necesario que el cepillo esté limpio. Como último consejo, es importante lavar con cuidado estos cepillos después de usarlos, para futuros usos.

Aerosol protector para zapatos de gamuza

A la hora de comprar un zapato de gamuza, es recomendable rociarlo con un aerosol protector especial para este tejido, antes de ponérselo. Este aerosol se puede encontrar fácilmente por menos de 10$ y ayuda a impermeabilizar los zapatos para evitar que se manchen con facilidad. También ayuda a que mantengan su color original y evita que las manchas penetren el tejido con facilidad.

Sin embargo, es primordial aplicar el aerosol antes de ponerse el zapato por primera vez, de lo contrario se podría fijar la suciedad si se rocía después.

Mira este post: Las mexicanas prefieren canales de compra asequibles


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: