Hace una semana pudimos disfrutar de la 95 edición de los Oscars 2023, donde el Dolby Teathre se volvió a vestir de gala para recibir a lo mas TOP de Hollywood y galardonar a lo mejor del mundo cinematográfico. Y por supuesto también pudimos ver la alfombra roja con los mejores atuendos dignos de todas las miradas, pero más allá de la ceremonia y de las quinielas atinadas o no, yo me quedo con muchos aprendizajes que les comparto:

  • La gala fue conducida por Jimmy Kimmel quién tratando de dar el sentido ameno al evento, le preguntó a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, si creía que Harry Styles le había escupido a Chris Pine en la ceremonia anterior, a lo cual Malala respondió: «Yo solo hablo de paz» /»I only talk about peace». Malala es una activista Pakistaní cuya causa es en favor de la educación y de la paz y para mí fue el claro ejemplo de que NO tienes que cambiar NADA para pertenecer. Ser lo que eres es perfecto sin importar en donde estés.
  • Rihanna por su parte volviendo a romperla por segunda vez en el año después del Súper Bowl, cantó espectacularmente el tema de Lift Me Up, la canción del soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever, demostrando que ser mamá y estar embarazada es CERO obstáculo para hacer lo que amas y hacerlo cada vez mejor.
  • Salma Hayek y Eva Longoria luciendo divinas, orgullosas de su sangre y acento latino fueron presentadoras y me recordaron junto con Antonio Banderas y Pedro Pascal que siempre debes sentirte orgulloso de tu origen y raíces, que ahí reside tu valor y que puedes llegar inmensamente lejos y seguir con los pies bien plantados en la tierra.
  • Michelle Yeoh, galardonada como mejor actriz a sus 60 años por la película «Todo en todas partes al mismo tiempo», dio un mensaje que no sólo sacudió a la audiencia, pero a todos los que la escuchamos: «Para todos los niños y niñas que se parecen a mí y que me están viendo esta noche, este es un faro de esperanza, una prueba de que los sueños se hacen realidad»; agregando «Señoras, no dejen que nadie les diga que ya pasó la mejor etapa de su vida. Este premio está dedicado a todas las mamás, porque ellas son las verdaderas superheroínas, la mía tiene 84 años y le voy a llevar esto».  Yeoh se convirtió en la primera actriz asiática en llevarse a casa el premio y la segunda actriz no blanca ¡en 95 años! Esto me dan ganas de tatuármelo, no permitir que nadie me diga que mi tiempo para algo ya pasó, y recordar que muchas madres están y estarán detrás de muchos logros de las personas y eso hay que reconocerlo, pues sin ellas mucho no sería posible.
  • Brendan Fraser reconocido como mejor actor por la película «The Whale» / «La Ballena», me deja como aprendizaje recordar que la vida es una rueda de la fortuna y que, a veces estás arriba y otras no, y nada de ello te define ni pone fin a tus logros o sueños, que siempre puedes conquistar algo que considerabas impensable y hacerlo increíble, y que siempre hay alguien que está viéndote, aunque creas que no y con una persona que crea en ti es suficiente para regresar al ruedo cuando lo creías todo perdido: «Estoy agradecido a Darren Aronofsky por lanzarme un salvavidas creativo y subirme a bordo del buen barco de la película. Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no me resultaron fáciles… gracias por este reconocimiento«.
  • Lady Gaga nos deleitó con 2 momentos inesperados: en la alfombra roja, ella maquillada y vestida en reina preciosa pasó de lado de un reportero que luego sufrió una caída con todo y su cámara, y ella al darse cuenta del incidente se regresó para ofrecerle ayuda y preguntarle si se encontraba bien. En otro momento tomó el escenario para cantar Hold my Hand, tema de Top Gun; lo sorprendente fue que lo hizo en jeans y playera casual, sin maquillaje, sin vestido espectacular, solo ella, el micrófono y su voz, y el mensaje para mí fue: yo soy mi talento, lo que compongo, soy mi voz y mi música, no mi imagen. Y de eso, necesitamos mucho.
  • Padres e hijos estuvieron presentes, el mensaje para mí es que los hijos son el motor y el centro de tu vida cuando los tienes y no hay mejor compañia: Andie MacDowell y su hija Rainey Qualley vestidas de negro; Catherine Martin de Elvis y su hija Lilly con looks de lentejuelas junto a Baz Luhrmann; Angela Bassett y su hija Bronwyn en atuendos morados; Salma Hayek y su hija Valentina en looks rojo fuego. Los padres fueron: Colin Farrell acudió con su hijo Henry; Brendan Fraser con sus hijos Leland y Holden; y James Hong con su hija April.
  • Ke Huy Quan también se llevó un Oscar y con lágrimas en los ojos dijo: ‘Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndome’: ‘¡Mamá, acabo de ganar un Oscar! Mi viaje empezó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados y, de alguna manera, acabé aquí. Dicen que historias como esta sólo ocurren en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano. A todos los que están ahí fuera, por favor, mantengan vivos sus sueños’. De esto la lección se cuenta sola.
  • Jamie Lee Curtis al recibir su premio le dio las gracias a todo su equipo de trabajo, «¡Acabamos de ganar un Oscar juntos!», además de darle el tiempo a los reporteros sin ego y sin marearse ni un instante, además de tener también más de 60 años al recibir su premio. Los padres de Jamie Lee Curtis también fueron nominados al Oscar en diferentes categorías y la familia volvió a salir dedicándoles el logro, con la enseñanza inequívoca: «Es de bien nacidos ser agradecidos», los logros no suceden solos.
  • El Oscar al mejor documental fue para Alexei Navalny, que narra la historia del líder opositor ruso y la injusta guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania. Daniel Roher su director mencionó: «Me gustaría dedicar este premio a Navalny, a todos los presos políticos del mundo. Alexei, el mundo no ha olvidado tu mensaje vital para todos nosotros. No podemos, no debemos tener miedo de oponernos a los dictadores y al autoritarismo allí donde asomen la cabeza». La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, añadió a continuación: «Gracias a todos los presentes. Mi marido está en la cárcel sólo por decir la verdad. Mi marido está en la cárcel sólo por defender la democracia. Alexei, sueño con el día en que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte«. Y este mensaje NO debe ser ajeno a nadie, el mundo está en un momento donde las dictaduras quieren recuperar terreno y NO podemos permitirlo, «La gran lección en la vida, es nunca tener miedo de nadie ni de nada» como alguna vez lo dijo Frank Sinatra, cita del libro «The Way you wear your hat«, de Bill Zeheme, 1997.
  • Ruth Carter vestuarista de Black Panther, Wakanda For Ever también dejó un gran mensaje al recibir el Oscar: «Gracias, Academia, por reconocer a la superheroína que es la mujer negra«, al convertirse en la primera mujer negra de la historia en ganar dos Oscar. «Esto es por mi madre», a quién perdió la semana anterior, otro premio dedicado a una mamá y más allá, la valentía de destacar que pertenece a una minoría que todavía tiene que abrir mucha brecha para sus pares. 
  • John Travolta presentó a Lenny Kravitz para rendir homenaje a los que se adelantaron y no dudó un segundo en llorar la ausencia de sus entrañables amigas Olivia Newton John y Kristie Alley, porque la amistad es parte de la vida y perderla te dolerá por siempre sin importar quién seas.
  • Los Daniels se llevaron a casa el Oscar al Mejor Guión Original y siendo los talentos que son, Daniel Kwan mencionó «Mi síndrome del impostor está en su punto más alto», para luego recoger el Oscar al Mejor Director y Mejor Película. No importa qué tan capaz seas, qué tan grande, qué tan preparado, a todos, en todas partes, al mismo tiempo también nos asalta la duda sobre lo que estamos a nada de lograr, el secreto está en creértela, pero mejor aún, creer en los demás y hacer equipo. «Todo en Todas Partes al mismo tiempo» obtuvo siete premios de la Academia y se convirtió en la tercera de la historia en ganar tres premios de interpretación, después de Un tranvía llamado deseo (1951) y Network (1976).
  • Por último, pero no menos importante; Guillermo del Toro fue el primer premiado de la noche con el Oscar a Mejor Director y Mejor película animada por Pinocho en su versión de stop motion y ello es sólo la confirmación de su genialidad, de llevar a cabo tu sueño sin importar incluso que la historia haya sido contada mil veces, porque en este sueño, es tu visión lo que importa y así, Del Toro, nos regala una luz de esperanza, para seguir imaginando que los tacos nos gustan con todo.

¿Cuál fue tu momento favorito?

Karla Lara


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: