El reciente 13 de octubre se celebró el Día internacional de Concientización de Cáncer de Mama Metastásico, por lo que te compartimos información sobre esta enfermedad. 

  • En México diariamente mueren 17 mujeres por cáncer de mama
  • Entre algunos de los desafíos más importantes se encuentran la mayor capacitación a oncólogos en aspectos de calidad de vida y supervivencia, así como educación al paciente oncológico en etapas tempranas y avanzadas.

¿Qué significa metastásico?

Cáncer de mama metastásico significa cáncer de mama en etapa cuatro. Hay cuatro etapas en el cáncer de mama; la uno y dos, que son más tempranas; etapa tres, que es localmente avanzada, y etapa cuatro es cáncer de mama metastásico, lo que significa metástasis, que el cáncer ya llegó a otra parte del cuerpo que no es la mama.

Por las características de la enfermedad, las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico tienen necesidades diferentes a aquellas mujeres que presentan un diagnóstico temprano del cáncer de mama, o las que han sobrevivido al padecimiento.

En promedio, entre 60% y 80% de los casos de cáncer de mama metastásico en México se diagnostican en etapas localmente avanzadas o metastásicas, de ahí la importancia para que se diagnostique y trate en etapas tempranas.

La posibilidad de sobrevivir en etapas 1 y 2 es de 98% y 88% respectivamente, disminuyendo a 52% en etapa 3 y a 16% en etapa 4. Sin duda, la detección oportuna, así como el conocimiento sobre la enfermedad pueden hacer la diferencia para la supervivencia”,  refieren en el marco del Foro del Cáncer de Mama Metastásico 2017 en el Incan.

 

Tiene su propio listón

Incluso, el símbolo de concientización de cáncer de mama metastásico es diferente al relacionado con el listón rosa tan ampliamente asociado a la lucha contra el cáncer de mama. Para el cáncer de mama metastásico se usa un listón con tres colores: verde, que representa el triunfo de la primavera durante el invierno, simboliza la renovación, la esperanza y la inmortalidad; azul turquesa, que simboliza la sanación y la espiritualidad; y la cinta rosa, que identifica el origen de metástasis como el cáncer de mama.

El cáncer de mama metastásico, al igual que otros, no debe ser una sentencia de muerte, sino un reto de vida, por lo que hoy existen diversos programas que buscan hacerle frente ofreciendo a los pacientes una atención multidisciplinaria, que incluye servicios integrales enfocados a mejorar la calidad de vida y estrategias para mantenerse activas.

MILC y SALVATI FORMAN ALIANZA PARA APOYAR A MUJERES DE BAJOS RECURSOS CON CÁNCER DE MAMA Y CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

 

MILC: está conformado por un equipo de profesionales expertos en cáncer que buscan transformar el panorama actual del cáncer de mama en México, a través de acciones que eliminen las barreras que obstaculizan su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y garanticen la atención integral y el cuidado humano de las pacientes.

Salvati: es una asociación donataria certificada que se dedica a recuperar la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias. Salvati impacta a miles de pacientes y sus familias mejorando su vida en aspectos sociales, familiares, físicos, metabólicos y psicológicos.

 

*Con información de MILC  y Salvati

Comparte tu opinión