temazcal

Definitivamente el Temazcal es un ritual que cada vez se populariza más, nos parece importante que antes de tropicalizarlo a nuestro modo o tomarlo como un tratamiento más de belleza tipo sauna o vapor, conozcamos realmente para qué sirve y cómo llevarlo a cabo respetuosamente desde la tradición prehispánica.

Temazcal: conexión entre la belleza y la espiritualidad

A lo largo de la historia la belleza ha jugado un papel importante en el mundo, es por ello que cada cultura tiene sus propios rituales de belleza y salud, mismos que por mucho tiempo han sido un privilegio que solo podían darse la clase alta, la aristocracia o la realeza.

behance.net

En la actualidad estos rituales han tomado otro camino; sin embargo, aún existen algunos que se apegan a tradiciones, como lo es el temazcal, una ceremonia prehispánica, que a su vez es un baño de vapor donde se utilizan hierbas medicinales y aromáticas, ya que es parte de la tradición ancestral de los pueblos del centro de México.

Las culturas prehispánicas utilizaban el temazcal para sanar el cuerpo, el estado emocional y espiritual de las personas que se sometían a este ritual, puesto que cuando una persona entra al temazcal es como entrar al vientre de la madre y renacer.

Todo sucede en una especie de choza redonda que suele tener entre dos y cuatro metros de ancho y un metro de altura, con una diminuta entrada, suelen tener una hornilla (tlexictli), donde se calientan las piedras volcánicas (llamadas abuelitas), donde se vierte agua con hierbas medicinales. El fuego que resulta es sagrado y representa al dios del sol.

El temazcal representa la tierra, la diosa que nos da la vida, al entrar en él, representativamente entramos en el vientre materno.

Cómo experimentarlo

Para que este ritual te ayude a renovar tu espíritu debes seguir algunas recomendaciones:

  1. Piel limpia: elimina el rastro de químicos como protectores solares, maquillaje u otros productos de belleza que puedan tapar tus poros.
  2. Comodidad: para entrar recuerda tener un atuendo cómodo, como un traje de baño o ropa blanca para simbolizar la pureza.
  3. Limpieza espiritual: la persona que dirige el ritual debe realizarle a cada participante una limpieza con “copal”, un elemento importante en la tradición médica y religiosa de la época prehispánica, para purificar de males físicos y espirituales.
  4. Meditación: la principal intención de un temazcal es que el chamán te guíe en una especie de meditación para hacer una limpieza espiritual con la ayuda de la Madre Tierra, el momento perfecto para hacer introspección y resolver temas que te están molestando.

Beneficios del Temazcal

«Este ritual tiene múltiples beneficios, desde propiedades en la piel, ya que actúa como un regulador de toxinas acumuladas, destapando poros, estimulando la renovación, favorece eliminiar la piel muerta de de la capa superficial, hasta eliminar el estrés, por el hecho de que durante el baño el cuerpo y el cerebro se relajan, eliminando el insomnio, la tensión nerviosa, etcétera», comentó Lorena Cabral, Directora de Sukha Spa.

 El spa es un espacio dedicado al bienestar, que se preocupa por la armonía, la belleza física y espiritual, para encontrar la paz emocional que te permitirá sentirte bien y verte bien, al mismo tiempo que tu autoestima se fortalece.

Temazcal de Sukha SPA en la col. Del Valle, CDMX

*Sukha es uno de los pocos lugares en la CDMX, que cuenta con un temazcal en la colonia Del Valle, que le da el respeto que este ritual requiere, con una chamana que te apoyará en tu meditación para sanar tu cuerpo y tu alma.

Sukha SPA: Angel Urraza num. 912. Col Del Valle Centro. Benito Juárez. CDMX


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: