El sábado 28 de julio, la Comunidad Kena se reunió para conversar y reflexionar acerca de un tema del que poco se habla y mucho se juzga: la menopausia.

40 mujeres coincidieron para empezar a descubrir o convertirse en su #NuevaYo.

Dimos banderazo a este primer foro de menopausia con la charla “Así funciona mi cuerpo”, patrocinada por Mujeres Liberty, que nos acompañó en este y otros momentos importantes de esta maravillosa mañana.  Esta plática la dio un especialista en ginecobstetricia y además en menopausia, el doctor Raymundo Canales de la Fuente. Con información útil y anécdotas divertidas, el doctor Raymundo nos dio una perspectiva diferente de lo que pasa en nuestro cuerpo durante esta etapa.

 

Lo que nunca tienes que olvidar acerca de la menopausia… 

¿Qué es? 

A la menopausia, formalmente, se le reconoce como la última vez que una mujer tiene sangrado menstrual. ¿Cómo saber que fue mi última regla? Si después de esa regla no vuelves a presentar ningún sangrado durante un año… ¡felicidades, ya estás en la menopausia! Siéntete dichosa.

¿Por qué ocurre la menopausia?

Una gran lección que nos dejó esta plática es que la menopausia hay que verla como lo que verdaderamente es y no como nos la pintan: una etapa más de la vida, una escalera por la cual, eventualmente, todas las mujeres vamos a pasar.

Repito, hay que sentirse dichosa cuando se vive esta etapa. A principios del siglo XX la esperanza de vida para las mujeres era entre los 40 y los 50 años. No existía tiempo ni para experimentar la menopausia.

Síntomas: Bochornos, dolores de cabeza (falta de estrógeno), insomnio y síntomas genitales: resequedad o molestia al momento de tener relaciones sexuales.

 

¿Cómo me debo prevenir para la menopausia?

A muchas de nosotras nos ha tocado escuchar o experimentar la mala cara de esta etapa. Bochornos insoportables o inexplicables cambios de humor. Y para las que estamos a la mitad de la escalera de la menopausia, esto nos causa temor y duda. ¿Qué puedo hacer para evitar esto? El doctor Raymundo nos dio la clave para esta etapa y muchas otras más: El estilo de vida marca la diferencia.

Dieta correcta + ejercicio + actitud = Menopausia saludable 

La “prevención” comienza desde HOY.