Los Cabos es un destino turístico que no puede preciarse de ser tal, si entre su oferta no existen experiencias gastronómicas inolvidables. Sí, importa el sol, la playa, el mar, las actividades al aire libre, los museos, los tours y la cultura local, pero también, y más en un país como México, donde nos encanta comer bien- importa que la oferta gastronómica sea de calidad y única.
Los Cabos es el paraíso culinario
Ofrece un abanico completo de experiencias gastronómicas, desde la cocina japonesa, la francesa, italiana, peruana, y obviamente la excelsa cocina mexicana. En este destino la gastronomía tiene un lugar especial.
Los inspectores recorrieron todo el país en busca de los mejores restaurantes y encontraron que en Los Cabos la gastronomía brilla con luz propia. Prueba de ello es que Cocina de Autor, ubicado en el hotel Grand Velas, obtuvo su primera estrella.
“Esta propiedad familiar cuenta con 25 acres de hierbas orgánicas, verduras y árboles frutales como mango, papaya y cítricos”, describe la Guía. Su menú es estacional, con algunos clásicos atemporales, y refleja un compromiso con la frescura y la sostenibilidad.
Entre los platos destacados es difícil decidirse entre el taco de suadero de Wagyu, el taco de jaiba concha suave y el Cerdo al Pipián. Además, su innovador programa de cócteles, compuesto por creaciones galardonadas, se enriquece con productos cultivados en sus propias tierras, creando una experiencia gastronómica vibrante y refinada en las estribaciones de la Sierra de la Laguna.
Además de los restaurantes galardonados con estrellas, la Guía también reconoció conceptos originales del destino.
Es una propuesta gastronómica en Los Cabos, inspirada en el mar, los acantilados y los productos locales de la región. Su innovador menú fusiona sabores del Mediterráneo y el Oriente Medio, con ingredientes frescos y técnicas culinarias tradicionales. Destacan platos como la ensalada de pepino persa, el gnocchi avellanado y el postre de chocolate y avellana con Malawaj.
La decoración blanca y azul del restaurante crea un ambiente fresco y acogedor, reflejando su espíritu cosmopolita y su dedicación a la calidad y autenticidad.
A su vez, situado en el Pueblo Mágico de Todos Santos, Oystera, se especializa en mariscos frescos, especialmente ostras. El restaurante es conocido por su compromiso con la sostenibilidad, utilizando ingredientes de fuentes responsables que apoyan a las comunidades locales de pescadores. Los platos están diseñados para resaltar los sabores naturales de los mariscos frescos.
Nutrir la economía local
La industria del turismo es un importante motor económico de México. Aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto del país y el 37.6% del PIB de Baja California Sur. El turismo genera 2 de cada 3 puestos de trabajo en la entidad, y muchos de ellos están relacionados con la industria restaurantera y hotelera.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), en Los Cabos hay 1,303 establecimientos entre restaurantes medianos y grandes, restaurantes pequeños y micro, y establecimientos sin servicio a mesa. En total, todos ellos generan 20,195 puestos de trabajo directos.
En 2023 la CANIRAC destacó que “en los últimos tres años, hubo un crecimiento significativo en la industria de la restauración en Los Cabos. Los restaurantes que ofrecen servicio de cena han experimentado un crecimiento del 19%, mientras que aquellos que brindan servicio de desayuno han visto un aumento aún mayor, con un crecimiento del 42%”.
“La industria restaurantera y gastronómica ocupa un lugar primordial en la cadena de valor del turismo de Los Cabos. Este sector no solo ofrece experiencias culinarias únicas, que recientemente fueron reconocidas por la primera Guía MICHELIN México”, destacó Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
Fuente: Los Cabos
Mira este post: Uno de los restaurantes más elegantes en CDMX: lo visitamos
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: