¿Alguna vez has oído hablar a 2  hombres acerca de lo fácil o difícil que es ser mujer? ¿Te han interrumpido al hablar? o simplemente ¿Te han corregido y tratado de explicar alguna cosa? De esto va el mansplaining.

 

Seguramente has escuchado o leído la palabra mansplaining alguna vez, y más ahora con todos el resurgimiento feminista de los últimos años. El término no es tan nuevo, se registró aproximadamente en el 2008, y se comenzó a popularizar en el 2012.

Qué es el mansplaining 

El término «mansplaining» es un juego de palabras en inglés que conjuga man (hombre) y explaining (explica). No existe una traducción literal al español como tal, pero entendámoslo cómo «cuando un hombre te explica algo». Pero ¿por qué está causando tanta controversia? El mansplaining fue bautizado después de un artículo publicado en 2008 por la escritora Rebecca Solnit. Dentro de este artículo titulado «Men explain things to me» o «Los hombres me explican cosas» Solnit cuenta una anécdota de como en una fiesta fue interrumpida abruptamente por un hombre para explicarle algo del mismo tema del que estaban hablando. Con esta y otras anécdotas, Rebecca comenzó a señalar y criticar este hábito que tienen los hombres que consiste en explicarle cosas a las mujeres, generalmente acompañado de un tono condescendiente y paternal.

¿Cómo reconocer a un mansplainer?

El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

Ellos siempre tienen algo que explicar 

Dentro del contexto que sea, un padre, un hermano, un novio, un jefe, un conocido, tal vez haya intentado hacerte creer que estabas en un error y quiso explicarte cómo se hacen las cosas.

Otro tipo de microagresión con la que lidiamos las mujeres todos los días y que por supuesto algunos hombres verán como común y tratarán de justificarse con otra explicación, pero que no necesariamente es su culpa, y si, no es exclusivo de ellos.

 «Los hombres son considerados racionales y las mujeres las irracionales, de sentimientos encontrados a las que hay que explicarles cómo funciona el mundo.» -Anne Wizorek

La activista feminista alemana Anne Wizorek describe al mansplaining como algo más que un llamativo juego de palabras, un fenómeno que es una realidad, un claro reflejo de la desigualdad de género y además un hilo conductor hacía otro tipo de agresiones de mayor nivel.

Esto es un problema de educación en donde se nos enseña desde niños que la opinión de las mujeres tiene menos valor que la de los hombres.

Hace una semana el programa estadounidense Saturday Night Live realizó un sketch especial, muy a su estilo, para demostrar la manera «sutil» en que los hombres aplican el mansplaining.

Si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos el libro donde se recopilan los ensayos de Rebecca Solnit «Los hombres me explican cosas» de editorial Capitán Swing.

 

 

 

Comparte tu opinión