menstruacion-dolorosa

Menstruación sin dolor, ¿se puede?

Tanto que decir de la menstruación, es uno de mis temas favoritos actualmente, ya que se habla poco, se sataniza y está llena de mitos… ¡pero es un proceso biológico natural del que hay que hablar y hablar!

El 34.6% de la población total, son mujeres en edad menstruante (10 a 54 años aproximadamente). Salvo excepciones, todas estas personas menstrúan 1 vez al mes (entre 3 y 10 días) o sea 528 veces más o menos durante su vida.

MENSTRUACIONES DIFERENTES

La verdad es que cada una habla de cómo le va en la feria, y a mí me va muy bien. Por eso se me olvida que puede tenerse una menstruación dolorosa. Y justo este post va para las que la tienen.

«Para muchas, puede ser muy doloroso e incómodo; cuando esto sucede se habla de una dismenorrea primaria, que es una de las condiciones ginecológicas más frecuentes que afecta hasta al 95% de las mujeres en edad reproductiva, independientemente de su nacionalidad.[i] Además de dolor, también hay cambios de humor, sentimientos y sensaciones[ii]

Esta condición tiene varias características:

  • dolor en el abdomen bajo
  • dolor en la parte baja de la espalda
  • en ocasiones puede haber diarrea, vómito y náusea.

Los dolores pueden afectar a muchas, tanto así, que entre el 33 y el 55% de las mujeres que lo hacen, dejan de asistir a la escuela o a sus trabajos.

Ojo, si el dolor es demasiado o se presenta de repente, siempre hay que consultarlo con el médico, ya que podría tratarse de alguna otra patología como miomas, pólipos o endometriosis.

¿Qué se puede hacer?

Para que la menstruación sea menos dolorosa, hay varios hábitos que puedes generar en esos días.

  1. -Muchos vegetales, menos irritantes y cafeína.
  2. -Ejercítate. Aquí tenemos un artículo específico de yoga cuando estás menstruando, pero también puedes caminar, correr e incluso, nadar (¡ajá!).
  3. -Aplica calor en la zona pélvica. Son muy útiles estas bolsas plásticas que generan calor o bien, hay contenedores para verter agua caliente y aplicarlo ahí. Calma mucho.
  4. -Evita las situaciones estresantes. Ya sabemos que el estrés no ayuda.
  5. -Puedes utilizar productos fármacos que te ayuden, siempre con supervisión médica. «Los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINES), como Naproxeno sódico, han sido los más utilizados debido a que presentan una gran efectividad en el rápido alivio del dolor menstrual.[i]»
  6. -Sí o sí, acudir a tu visita médica una vez al año.

menstruación-sin-dolor

::::::::::::::::::

[i] Hospital Ángeles, Culiacán, Sinaloa, México. Dismenorrea. 2015. Consultado el 01 de marzo de 2021. Disponible en: http://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/pdf/v5/n1/dismenorrea.pdf
[ii] Hospital Ángeles, Culiacán, Sinaloa, México. Dismenorrea. 2015. Consultado el 01 de marzo de 2021. Disponible en: http://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/pdf/v5/n1/dismenorrea.pdf
Con información e imagen cortesía de Bayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.