Si estás pasado por una temporada donde sientes que los gastos te asfixian, te comparto un método japonés para ahorrar dinero: «Método Kakebo».
Método Kakebo: ¿Cómo inicia todo?
El nombre del libro se hace para llevar las cuentas el hogar en Japón y según cuentan, todo comienza con Hani Makoto, mujer precursora del periodismo japonés.
Makoto deseaba que todas las mujeres administraran mucho el dinero en sus hogares. Un recurso que nos ayudará a ser mucho más independientes a nivel financiero.
Pasos para lograrlo
Ahora te preguntarás, ¿y este método en qué consiste? Te comparto los pasos para que lo intentes y sepas como administrarte financieramente en casa. ¡Seamos como Makoto!
1: Anota tus ingresos mensuales
Sincérate con el dinero que recibes mensualmente. Los montos fijos y seguros son muy importantes para iniciar este proceso.
2: Resta los gastos fijos mensuales
En una agenda destinada exclusivamente para esto, anota y descuenta todos tus gastos fijos mensuales, es decir: electricidad, rentas de teléfonos, internet, entretenimiento, estacionamiento, casa de estudio, etc.
3: ¿Ya sabes cuánto quieres ahorrar?
Cuando tengas la meta clara, decide cuánto quieres ahorrar y resta el monto anterior que te quedó. La agenda y una calculadora son instrumentos fundamentales.
4: Hay cuatro subcategorías
Luego que ya separaste el dinero aproximado que quiere ahorrar, solo queda administrar el capital restante en lo siguiente:
- Básico
Aquí considerarás tus gastos en transporte y comida. Si tienes vehículo debes hacer un cálculo de cuánto combustible utilizas mensual, (organizándote semana por semana). Pero si por el contrario utilizas transporte público, piensa cómo hacer para ahorrar y tener un monto fijo destinado a ello, mensualmente.
- Educación
En esta subcategoría toma en cuenta los gastos como libros, útiles de escritorio, cursos extra curriculares, entre muchos otros.
- Diversión
No todo es trabajo y casa. Necesitamos distraernos y disfrutar de nuestros ratos libres, por lo tanto, toma en cuenta el cine, un parque o lugares que sean para diversión.
- Otros
Acá están los gastos por emergencia de salud, daños en el hogar, obsequios por cumpleaños y similares.
5: Revisa a diario tus gastos
Este es uno de los pasos mas importantes. Control y planificación diaria para la disciplina del método. Es obligatorio que tomes nota en todo el dinero que gastas, y si es posible, con recibo de pagos anexados en tu agendita.
6: Al final del mes
Cuando acabe el mes, tendrás la tarea de analizar tus movimientos financieros y reconocer en qué gastaste más. ¿Será que habrás logrado tu meta?
Repite esto todos los meses del año y nota la diferencia mes a mes. Los comentarios de este Método son alentadores, no te quedes con la duda.
Mira este post: 7 hábitos que te dejan sin dinero
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: