Método prusiano

No porque algo sea socialmente aceptado significa que es correcto. Esto es lo que ocurre con el método prusiano, que es el sistema de educación más utilizado alrededor del mundo, pero… ¿qué pasa con el método socrático? ¿Cuál es el mejor para fomentar la educación de tu hijo?

Origen del método prusiano

El método prusiano fue creado en el siglo XVIII por la Prusia imperial y se trata de un sistema educacional gratuito, pero obligatorio, de ocho años para preparar y formar ciudadanos ejemplares de la nación. Enseñaban lo básico como las matemáticas y literatura, cosas imprescindibles en la vida moderna. También por medio de asignaturas relacionadas con el país enseñó el “deber” con este, el adoctrinamiento y la obediencia.

Uno de los principales motivadores del método prusiano fue la religión. Los seguidores de Dios pensaban que, sin importar la clase social, todas las personas tenían que aprender a leer y escribir para así conocer las importantes lecciones de la Biblia.

Trascendencia e importancia

El método prusiano fue revolucionario y poco a poco se instauró en diversas partes del mundo, extendiéndose a partes de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la educación gratuita tiene otro costo, ya que la competencia entre organizaciones educativas es casi inexistente, a diferencia de las privadas que viven de la excelencia y reputación de sus casas.

Método prusiano

Phto by Kelli Tungay On Unsplash

Esto no quiere decir que las organizaciones privadas estén completamente absueltas del sistema prusiano, e incluso se puede ver un hibrido entre el socrático y el prusiano, pero en general las normas de la educación se encuentran atadas al de la Prusia imperial.

Resultado: ¿será lo que se espera?

Este sistema educacional ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, pero ¿está formando a los ciudadanos que realmente necesita el mundo?, o por el contrario, forma a los que un país autoritario necesita. A través del sistema de memorizar para aprobar, se instaura en la mente el escuchar y repetir. A través de la figura de autoridad que envía deberes, se hace más cotidiano el seguir ordenes sin preguntar.

¿Educación o adoctrinamiento? Si lo pensamos un momento, el método prusiano tiene diversas similitudes con el sistema militar. Un país que utiliza dicho sistema ¿Realmente está educando personas que sepan valerse y pensar por sí mismas? De seguro más de una vez aprobaste exámenes y realizaste deberes bajo este método de temas que ni siquiera recuerdas.

SIGUE LEYENDO: Método socrático ¿Qué es lo mejor para tu hijo?

TE PODRÍA INTERESAR: Niños Maker: la educación tecnológica


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: