Método socrático

El método socrático es parte importante del pensamiento crítico y, a diferencia de su antagonista el método prusiano, nos enseña a pensar. Dicho de otra forma es un sistema flexible que ve a las personas como seres distintos, cada uno tiene una forma de aprender sobre lo que está bien, lo que está mal y lo que desea saber.

Origen del método socrático

Como podemos imaginar, fue creado por Sócrates y es también conocido como debate socrático. Dos personas, donde una guía a la otra, están juntas para conseguir la respuesta correcta a un determinado problema. En el caso de un educador, este, frente a los alumnos plantea una interrogante o crea un debate en el que todos participen y den sus respuestas de acuerdo a su propio criterio. El educador deberá guiar los pensamientos de sus alumnos hacia la verdad.

Para llegar a la conclusión socrática debes plantearte seis tipos de preguntas. Las de aclaración, de suposiciones, las que requieren razón o prueba, sobre perspectivas, las que calculan consecuencias y preguntas sobre las preguntas.

El grado sumo del saber es contemplar el por qué.

-Sócrates

Trascendencia

Es un método muy utilizado en la psicología, pues se utiliza también como un debate interno entre la misma persona para conocerse mejor. Indagar sobre por qué tenemos ciertos pensamientos y cómo eliminarlos en caso de ser irrelevantes o negativos. Ayuda a ser más conscientes acerca de nuestras creencias y por qué pensamos lo que pensamos.

Método socrático

Photo by Thought Catalog on Unsplash

En el sistema educativo, como se ha dicho anteriormente, enseña a pensar. Puede ser utilizado por una o varias personas con los mismos resultados.  A partir de la duda que origina el planteamiento, se rompen las creencias instauradas en el inconsciente del pensamiento para crear unas nuevas.

¿Qué resultados podemos esperar?

A diferencia de su contraparte el prusiano, el método socrático enseña a pensar, a discernir, a debatir, a defender nuestras creencias e ideales. Nos ayuda a conseguir la mejor manera de aprender de acuerdo a las necesidades y diferencias de cada persona. No nos ata a un único sistema sino que estamos abiertos a la posibilidad de formarnos con lo que se nos facilite más.

Método socrático

Photo by Sean Kong on Unsplash

SIGUE LEYENDO: Método prusiano, ¿qué es lo mejor para tu hijo?

TEPODRÍA INTERESAR: Educación con inteligencia emocional


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: