Cuando se trata de la inteligencia emocional de nuestros pequeños, vale la pena estar atentos sobre los consejos para fomentar bases sólidas y trabajar en pro a su calidad de vida.

“Si queremos otorgar a nuestros hijos e hijas las herramientas esenciales para una vida plena y exitosa es esencial la Educación Socioemocional ya que a través de éstas podrán aprender a relacionarse positivamente con ellos mismos y los demás y saber cómo hacer uso de su potencial para afrontar desafíos y alcanzar sus objetivos y sueños”.

Según un estudio realizado por la Fundación Relaciones Inteligentes (Desconectados 1) existen algunas formas de potenciar estas habilidades en los niños.

¿Quieres saber cuáles?

Educación emocional

Educación emocional

Educación emocional: sigue estos consejos

  1. Distingan las emociones juntos: entre padres e hijos es necesario que se reconozcan las diferentes emociones y afectos que van sintiendo.

Trabajar esto de forma continua es importante, de esta manera  lo ayudarás (como padre o madre) a identificar qué le pasa y qué siente.

  1. Evita la crítica destructiva hacia los menores: definitivamente las criticas mal sanas de padres hacia hijos, es un detonante en su desarrollo y construcción de identidad, haciendo que el niño tenga una imagen negativa propia desencadenando problemas de inseguridad.

 

  1. No atribuir características intrínsecas por un comportamiento determinado: “es fundamental tener claro que para desarrollar la capacidad de cambio y la tolerancia al error en un niño/a, es importante que no se le defina por sus comportamientos. Por ejemplo; que su hijo/a se haya puesto a llorar por alguna razón no lo convierte en un llorón/a, o bien si se peleó con alguien no lo convierte en un niño/a agresivo o violento.”

 

  1. Enseña a tu hijo a defenderse por sí mismo: entendemos que los padres siempre querrán lo mejor para sus hijos y hacer todo para que ellos no sufran.

 

El “evitar”  a veces no es tan sano como pensamos. Es importante que los pequeñines enfrenten situaciones y puedan resolver. Aquí es donde el reconocer las emociones juega un papel importante en la vida del niño.

No solamente es cuestión de enseñar. Dar el ejemplo es importante y de esta forma, ir amoldando a nuestros pequeños a una inteligencia emocional efectiva, sin temores, dudas, limitaciones o frustraciones.

 

Información ofrecida por:  Colegium

 

LEER MÁS SOBRE: MÚSICA MÁS BAILE: DISFRUTA DE BUENA SALUD MENTAL Y VIDA FELIZ

Comparte tu opinión