¿Una mamá tóxica existe? Hoy te comparto las características precisas del perfil típico de una madre conflictiva. Si eres madre evita tener alguna una de ellas. ¡Ir a terapia siempre será mi recomendación universal!

Como ya hemos leído un montón, se conocen las cualidades de una pareja tóxica, un jefe tóxico o una amistad tóxica pero, ¿nos hemos detenido a pensar que existen madres bajo este perfil?

Por lo general se dice que una madre es tierna, compresiva, amorosa, pero puede tener características que la acerquen a una persona tóxica, en el ámbito familiar. Solo con leerlo, podría escandalizarnos, pero existen muchos de estos casos. No nos hagamos, todas hemos caído ahí o conocemos a alguien que lo hace.

Reconoce el perfil de una mamá tóxica 

La psicóloga Irene López Assor nos aclara un poco el panorama y nos explica el perfil de las madres tóxicas: 

1- Tiene falta de autoestima 

Una de las características más usuales de una mamá tóxica es la falta de confianza en ellas mismas y por ende, una baja autoestima. 

Por lo general, utilizan la relación con sus hijos como una estrategia para cubrir todo lo que en algún momento a ellas les faltó (o les falta). Pero para que sepas reconocer mejor este punto, te digo 2 frases infalibles que usan a menudo: 

  • No fui capaz
  • … es que no lo logré.

2- Excesivamente controladora 

Ellas tienen una personalidad controladora y les encanta manejar la vida de sus hijos. Bien sea por tener el dominio de sus acciones o por «no permitir que comentan errores».

«Ejercen este control bajo la premisa del amor, bajo el lema de que con amor todo se justifica: ‘a qué hora llegas, que me preocupo mucho por ti», dice la psicóloga.

3- Existen las manipuladoras 

Pues sí, hay quienes usan la manipulación para lograr sus propósitos, sobre todo el chantaje emocional cuando los hijos intentan crear dependencia.  

Por ejemplo, el hijo quiere salir de fiesta y la mamá dice: «me siento mal hijo pero no importa, ve tranquilo y disfruta». Es una manera muy discreta de ser un obstáculo para el plan ya planificado. 

4- Quieren ser el centro de atención 

«La madre tiene un doble deseo encontrado: por un lado quiere que su hijo triunfe en lo que haga y consiga muchísimos logros para ella sentirse importante. Pero, por otro lado, no desean bajo ningún concepto que las superen, por lo tanto el hijo recibe un mensaje muy confuso», explica.

5- La celosa 

No solo las novias o esposas son celosas, las madres también. Ellas piensan que ninguna pareja será merecedora de su hijo «trofeo». 

«Esto es cuando el niño o adulto entabla relaciones de amistad o de pareja satisfactorias y ella se encarga de destruirlas y boicotearlas por los celos que le producen. Ella cree firmemente que es la única merecedora de las intenciones y del amor de su hijo y, por tanto, nadie es lo suficientemente bueno para ella, porque ella, la madre, es la única dueña y señora de su niño, aunque este tenga una edad avanzada en la madurez», explica la experta. 

Terapia efectiva

Una buena terapia familiar puede mejorar la relación entre madre e hijos y en el caso de la madre tóxica, el psicólogo de confianza tendrá las herramientas necesarias para trabajar su conducta. 

Si lees esto y tu madre tiene estas características, es necesario que converses con ella y abras la posibilidad de asistir a terapia. Pero si eres tu la madre tóxica, reconócelo y acepta recibir ayuda profesional.



Mira este post: ¿Cuál es el ambiente familiar adecuado?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: