Es interesante siempre apostar por el desarrollo y la crianza de nuestros pequeños “Maker” y en esta nueva era, la tecnología definitivamente es la protagonista a propósito del tema.

Niño maker

Niño maker

El niño Maker de la tecnología

Cuando hablamos de niños “Maker” nos referimos a pequeños empoderados, 100% creativos y curiosos con el tema de la tecnología.

Estos pequeños saben desarrollarse perfectamente con el uso de herramientas relacionadas con la ingeniería, robótica, impresión en 3D y hasta programación… ¡Sí, son unos duros con estos temas tan profundos!

Pero un niño Maker no nace, se hace. ¿Cómo? Aquí es donde actúas tú como madre o padre en trasmitir las ganas para la construcción de esta disciplina…

Hoy por hoy la cultura Maker es integrada a algunos modelos educativos que benefician a los alumnos en ser cada día más competentes en el área.

“Adoptar la filosofía Maker en las escuelas y en casa es una de las mejores ideas dentro de la formación de los niños y adolescentes, pues una de las competencias que se van a requerir de los profesionistas de un futuro cercano es que sean solucionadores de problemas, y esto se logra con el uso de materiales y tecnología.”

Así lo explicó Rodrigo Assael, director y fundador de Pinion Education, consultora mexicana en metodologías educativas que integra elementos Maker en sus modelos pedagógicos quien además apuntó algunas características interesantes que adquieren los niños en este sistema educativo tecnológico.

Características de niños Maker:

  • Son personas empoderadas: se creen capaces de modificar su entorno y que pueden resolver algunos problemas mediante la tecnología.
  • Creativos: tienen esa brillante capacidad de crear ideas y ejecutarlas con los conocimientos y maquinarias involucradas en dicho proceso.
  • Dominan las disciplinas STEAM: algunas de las áreas que predominan en estas disciplinas son: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y las matemáticas.
  • Son curiosos: siempre están dispuestos a explorar e investigar con la finalidad de aprender cada vez más y poder resolver problemas a través de la tecnología.

Es importante que los profesores y padres de familia afronten sobre lo que está pasando con el sistema de aprendizaje del niño y estimularlo o payarlo durante su educación.

 

Información sugerida por: Pinion Education, consultora mexicana en metodologías educativas que integra elementos Maker en sus modelos pedagógicos.

 

LEER MÁS SOBRE: EL EMPODERAMIENTO DE NUESTRAS HIJAS EMPIEZA EN CASA

Comparte tu opinión