El empoderamiento de nuestras hijas empieza en casa desde muy pequeñas, con mensajes y acciones positivas que refuercen su imagen y su autoestima.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a la edad de 10 años las niñas están listas para empezar a desempeñar las funciones que determinarán su futuro, según el apoyo y el poder que tengan para decidir sobre este. Para ello, debemos cultivar valores, dar el ejemplo y reflexionar constantemente junto a nuestras pequeñas sobre sus talentos y el poder que tienen para transformar su vida.
Para ello es importante que reciban educación de calidad y tengan acceso a la cultura, ciencia y la salud. Significa que tengan posibilidades para que se conviertan en todo lo que desean y hacer sus propias elecciones informadas. Significa tener las mismas oportunidades de trato, educación y salud que los niños, sin ser discriminadas por su género.
https://www.instagram.com/p/BoE9wxeBq5m/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=esja1grh470x
Enseñemos a las niñas valor, no perfección
“Enseñamos a las niñas a ser perfectas y a los niños a ser valientes” dice Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code, una organización sin fines de lucro que busca formar a las mujeres jóvenes en el mundo de la tecnología.
En una inspiradora charla en TED, Reshma explicó que a la mayoría de las niñas se les enseña a evitar el fracaso y el riesgo y se les aconseja practicar juegos seguros y ser perfectas en todo lo que hagan, y si no lo consiguen, darse por vencidas.
Así, cuando crecen, no están acostumbradas a tomar riesgos ni retos, ni a dejar el miedo a preguntar y fracasar para aprender. A diferencia de los niños que se les enseña a aceptar riesgos y a tomar las dificultades como verdaderos desafíos de la vida.
https://www.instagram.com/p/Bnou2IHBP_8/?taken-by=proyectocreces
El empoderamiento femenino desde la niñez debe incluir comunicación, negociación, sociabilización, supervivencia, habilidades de liderazgo e igualdad.
El poder de la palabra reforzará su amor propio. Tengamos eso siempre presente para nuestros hijos, tanto para las hembras como para los varones. Nosotros como padres podemos hacer la diferencia.
También te puede interesar: https://kena.com/a-romper-moldes-las-ninas-rebeldes-tienen-su-cuento/
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: