Trabajar frente a ti misma, no es sencillo, lo sé. Conectarte con tus emociones, con tus dimensiones físicas, con el amor propio, es un camino que no todas las personas están dispuestas a tomar. Sin embargo, para estar bien contigo misma, es importante que te conectes emocional y energéticamente; y para ello, hay varias metodologías, como la que te presento hoy: el mirror work o trabajo con el espejo.

¿Qué es el mirror work?

Es una técnica psicológica que implica literalmente mirarse a sí misma en un espejo y realizar afirmaciones positivas, reconocimientos y expresiones de amor propio. Te ayuda a cambiar la percepción que tienes de ti, lo que representa un impacto profundo en tu autoestima y bienestar emocional.

La famoso autora y oradora, Louise Hay, fue pionera en la popularización del mirror work. Ella decía que “al mirarnos a los ojos y verbalizar afirmaciones positivas frente al espejo, podemos cambiar patrones de pensamiento negativos, liberar bloqueos emocionales y cultivar una relación más saludable con nosotros mismos”, suena fascinante en la teoría, pero para lograrlo, hay que practicarlo.

Desde una perspectiva física, el mirror work implica enfrentar nuestra propia imagen y aceptarla con amor y gratitud. Según estudios realizados por la psicología positiva, como el trabajo de la Universidad de California, realizar este tipo de ejercicios regularmente puede tener efectos tangibles en la liberación de endorfinas y en la reducción del estrés.

Por el lado emocional, esta metodología busca identificar y transformar creencias limitantes arraigadas en la mente subconsciente.

Investigaciones en psicología cognitiva, como las llevadas a cabo por la Universidad de Harvard, sugieren que cambiar patrones de pensamiento negativos puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.

Mirror work, el trabajo más profundo para mejorar tu autoestima. Foto Taylor Smith, Unplash

Mirror work, el trabajo más profundo para mejorar tu autoestima. Foto Taylor Smith, Unplash

Nuestras palabras y pensamientos definen mucho

Todo lo que pensamos y decimos tiene un impacto directo en esta energía. Somos seres energéticos y atraemos lo que pensamos, y te tengo una noticia, lo que nos decimos y cómo nos hablamos importa, e importa mucho.

Prácticas como la meditación y la visualización, integradas en el mirror work, ayudan a alinear esta energía y promover un equilibrio interno.

5 pasos para ser más amable contigo y mejorar tu autoestima 

1. Encuentra un lugar tranquilo y cómodo

Busca un lugar donde puedas estar a solas y sin distracciones. Ponte frente a un espejo, de preferencia de cuerpo entero o si no te es posible, puedes sentarte frente a uno más pequeño. Asegúrate de estar cómoda y relajada.

2. Mira profundamente a tus ojos

Mirar directamente a tus propios ojos en el espejo puede ser un proceso poderoso. Los ojos son considerados las ventanas del alma, y al mirar profundamente a ellos, puedes conectarte contigo misma a un nivel más intenso. Respira profundamente, exhala despacio y relájate.

3. Habla positivamente contigo misma

Enfócate en expresar afirmaciones positivas y amorosas hacia ti misma. Puedes comenzar diciendo cosas como «Te amo tal como eres», o «Eres valiosa y digna de amor». Evita las críticas negativas y enfócate en construir una relación positiva contigo misma.

4. Sé consciente de tus emociones

A medida que te miras en el espejo y te hablas, presta atención a las emociones que surgen. Puede ser un proceso emocional, ya que confrontas tus pensamientos y sentimientos sobre ti misma. Permítete sentir y aceptar cualquier emoción que surja, incluso si es incómoda, solo permítete experimentarla.

5. Hazlo un hábito diario

La clave para que el mirror work sea efectivo, es la consistencia. Intenta hacerlo a diario, preferiblemente a la misma hora y lugar. Cuanto más practiques, más profundamente arraigarás las afirmaciones positivas en tu mente y corazón, contribuyendo así a un cambio positivo en la percepción de tu propio ser.

Recuerda que esto es una herramienta personal, y cada ser puede adaptarla según sus necesidades y preferencias. La clave es cultivar una relación amorosa y positiva contigo misma a través de la práctica regular, que te ayude en el camino como un faro de autenticidad y amor propio.

Fuente: Panterita Roch
Foto principal: Apostolos Vamvouras, Unplash


Mira este post: Terapia del espejo: enfrenta a tu yo interno y eleva tu autoestima


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: