Seguramente has pasado por diferentes procesos para empoderar tu autoestima y no consigues un resultado 100% exitoso. ¿Has intentado con la técnica del espejo? Descubre todo los beneficios que tiene esta terapia para el bienestar psicológico.

Según el experto en la materia, el doctor Rojas Marcos, la autoestima es el sentimiento de aceptación o negación que tenemos sobre nosotros mismos.

Este sentimiento es totalmente personal. Termina siendo el resultado de la imagen que vamos construyendo de nosotras mismas a lo largo de nuestra vida.

LEER TAMBIÉN: VIDEO: SI PUDIERAS CAMBIAR UNA SOLA PARTE DE TU CUERPO ¿CUÁL ESCOGERÍAS?

Pero para poder hacer que tu autoestima esté al tope y te aceptes tal como eres, dejando a un lado las etiquetas o estereotipos propios o sociales, Rojas recomienda la terapia del espejo.

“Para aumentar tu autoestima es con la ayuda de un espejo, a través de una serie de preguntas podremos guiarnos para que observemos y hagamos nuestra propia introspección y expresemos lo que vemos en el espejo cuando miramos”

Por  lo general, tanto niños como adultos no tienen buena autoestima, pero para enfrentar todo lo que esto conlleva es ideal basarse en la observación personal al frente de un espejo.

Terapia del Espejo

Terapia del Espejo

¿Cómo se desarrolla la terapia del espejo?

“La hemos llamado «Frente al espejo» y persigue mejorar el autoconcepto de cada una con la ayuda de un espejo. A través de una serie de preguntas podremos guiar a la persona para que se observe, para que realice una introspección y exprese qué ve en el espejo cuando se mira”, explicó Rojas.

Las preguntas que se suelen realizar antes de pasar al  espejo son:

  • ¿Cuando te miras en el espejo te ves guapa?
  • ¿Qué cambiarías de tu apariencia?
  • ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?
  • ¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti misma?
  • ¿Crees que les gustas a tus amigos y compañeros tal y como eres?

Con estas preguntas, tu terapeuta tendrá un concepto bastante amplio de cómo te valoras y cuál es el concepto que tienes de ti misma.

Según lo que el doctor Rojas cometa, luego de este paso, llega la hora de pasar al espejo y enfrentar la realidad personal de cada quien. Las preguntas que suelen hacerse en el espejo son:

  • ¿Qué ves en el espejo?
  • ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
  • ¿La conoces?
  • ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
  • ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
  • ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

“Tenemos que hacerle ver todos los aspectos positivos que tiene la persona, que son muchos, y que aprenda a valorarlo”, dice Rojas.

También nos comenta que, en ocasiones, las expresiones y respuestas de las personas y niños en la terapia son realmente asombrosas, pero la sinceridad es la cualidad que encabeza esta terapia, por lo que todas las respuestas son válidas.

Es importante hacer saber a través de esta terapia la imagen que cada persona tiene de sí misma para que la aceptación y el empoderamiento de autoestima sea un trabajo mucho más fácil y efectivo.

LEER MÁS SOBRE:Arteterapia: método terapéutico para expresar las emociones

 

Comparte tu opinión