¿Sufres de molestia estomacal con frecuencia? No te preocupes, no eres el único y eso se debe a que la salud gastrointestinal se ha posicionado como una de las mayores problemáticas de salud en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 30% de los mexicanos padece de problemas digestivos, siendo la colitis, gastritis y el síndrome de intestino irritable, algunos de los más comunes.
Frente a altos niveles de estrés, falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios, genética, cambios hormonales e incluso la falta de sueño, estas problemáticas han visto un incremento gradual, afectando a 4 de cada 10 adultos, según datos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
“Es importante comprender que una mala salud digestiva no solo se presenta a través de los malestares generales de la enfermedad, sino que puede llegar a tener un impacto a largo plazo, generando complicaciones crónicas, mal humor, mayores costos en el cuidado de la salud e incluso desnutrición ante una mala absorción de los nutrientes”, comenta Hugo Palafox, Vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec.
De acuerdo con el especialista, promover una buena salud digestiva no solo es una recomendación, sino una necesidad en el mundo actual, por lo que a continuación te compartimos 5 consejos prácticos para mejorarla.
1. Lo que comes, importa (y mucho). La alimentación juega un papel mucho más importante de lo que imaginamos.
Consumir los alimentos y nutrientes adecuados para cada uno es fundamental para impulsar una mejor salud gastrointestinal y digestiva, pues esto permitirá mantener un tránsito regular y sano, previniendo problemas como estreñimiento o inflamación. Acercarte con un especialista para que te asesore.
2. Los probióticos, tus mejores amigos. En ocasiones, el cuerpo necesita un impulso adicional para tener una mejor digestión y los probióticos pueden ser la respuesta ideal.
Estos no solo ayudan a limpiar el tracto digestivo, apoyar a tu sistema inmunológico, sino que además lo fortalecen para mejorar la absorción de nutrientes.
.
3. Menos fiesta y más agua. El consumo excesivo y frecuente de alcohol es uno de los detonantes más comunes de los problemas intestinales, por lo que reducir su consumo es lo más recomendable, especialmente si ya padeces alguna enfermedad digestiva.
Esto te ayudará a reducir el riesgo de irritaciones o desencadenar problemas más incómodos como la gastritis o reflujo. Por otro lado, una correcta hidratación a lo largo del día será vital para fortalecer tu sistema digestivo a todos los niveles.
4. El modo zen sí ayuda. El trabajo, la escuela y la vida han convertido al estrés en uno de los factores de riesgo cuando se habla de problemas gastrointestinales.
Es importante recordar que las técnicas de manejo de estrés o control de la respiración no solo ayudan a tomar mejores decisiones, sino que también tienen un efecto “calmante” en el resto de los órganos.
5. Come con calma. ¿Sabías que la velocidad con la que comemos afecta directamente a nuestro organismo?
Masticar los alimentos de manera consciente ayudará a que la comida se digiera mejor, reduciendo la carga en el sistema digestivo y evitando un probable dolor estomacal, hambre a deshoras y alimentación excesiva.
“La salud digestiva es tan importante como la cerebral y debe tratarse con la misma atención. Cuidar de ella a través de alimentos ricos en probióticos, mejor descanso o disminuyendo el consumo de alimentos inflamatorios, no solo ayudará a evitar enfermedades a largo plazo, sino que también puede generar un sentimiento de vitalidad y bienestar general”, concluye el especialista.
Fuente: Immunotec
Foto principal: Freepik
Mira este post: Crecen casos de suicidio aumentan en México
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: