Hoy vamos a hablar de oscuridad y de miedos… A muchos niños (y grandes) les da un poco de ansiedad la llegada de la noche. No pueden dormir sin la luz prendida y muchos papás no saben cómo lidiar con ello. Por eso entrevistamos a Tania Aguilar, psicóloga especialista en sueño infantil y disciplina positiva, además de ser mamá.

Queremos hablar de una condición específica en los pequeños: el miedo a la oscuridad, ¿es una condición común?

Es una condición mucho más común de lo que pensamos, lo presenta 1 de cada 3 niños entre los 3 y los 5 años.

¿Hay algunas causas relacionadas con esto?

Me gustaría comenzar con aclarar que es una etapa muy normal en el desarrollo de los niños, pero es importante ayudarles a superarlos para que no se conviertan en fobias o miedos más grandes. Se considera Nictofobia cuando impide dormir con normalidad, causa síntomas de ansiedad o depresión o dura hasta la adultez.

Es muy interesante este tema ya que el miedo a la oscuridad es un temor evolutivo, tal cual. En la noche es cuando los depredadores atacaban y nos sentíamos más vulnerables, también perdemos control sobre lo que nos rodea y esto nos crea una sensación de ansiedad, otras causas que pueden generar estos miedos son historias, películas y programas de terror.

oscuridad-total

Foto de: Anthony DELANOIX

¿Cuál es el miedo más común? Sin duda el temor a la oscuridad es de los primeros, junto con miedo a la perdida de los padres, el miedo al agua y a sonidos fuertes, los miedos van cambiando con las edades.

¿Existen algunos tratamientos, rutinas o «remedios» que nos puedan ayudar?

Claro, es importantísimo saber que podemos hacer mucho para ayudarles a nuestros hijos a pasar esta etapa, algunos consejos son:

  • No minimizar sus miedos, escúchalos y hagan un plan juntos, hazles preguntas como: ¿De qué color es el monstruo?, ¿qué hace cuando viene?, ¿qué te gustaría cambiar?, ¿cómo te puedo ayudar?
  • Utilizar una lamparita de pared, cuando nos llamen en la noche no prender la luz inmediatamente, sentarnos y ayudarles a calmarse en la obscuridad, así empezaran a sentirse tranquilos y no sentir que la única manera de relajarse es cuando esta la luz prendida.
  • Hacer juegos en la oscuridad como, gallinita ciega, reconocer objetos en la oscuridad, ver que sombras hacen los objetos, etc.
  • Tener rutinas relajantes antes de irnos a dormir, un bañito y un cuento de buenas noches siempre ayudarán.
  • Evitar historias, noticias, películas que generen ansiedad o miedos.
  • Hacer un spray anti-monstruo, este es de los favoritos de los papás, una botella con agua y un aceite esencial como lavanda (también ayuda a relajarnos), unos stickers de monstruo y unas letras grandes que digan ANTIMONSTRUO, podemos usarlo antes de dormir, se sentirán protegidos y tranquilos.
  • Antes de dormir platicar sobre lo que vamos a hacer al día siguiente y que les gustaría jugar, genera emoción y se duermen pensando en esto.

Lo más importante es no minimizar los miedos, para los pequeños los miedos son tan reales como se los dicta su imaginación, si los escuchamos sentirán la confianza de contarnos y podremos ayudarles a pasar esta etapa más rápido.

Tomarse el tiempo con los hijos para probar diferentes técnicas de las que mencione antes, la clave es ser constantes y nosotros estar tranquilos cuando ellos no lo están, un padre alterado o ansioso sin duda va a crear más miedos y angustias.

Si ya intentaste varias técnicas y pasan semanas sin ver un cambio, es importante acudir a un psicólogo infantil.

¿En dónde podemos contactarte?

Me pueden encontrar en Facebook como Arru rru niño y en Instagram como Arrurruninonew, mi correo: es arrurrunino@gmail.com

¡Gánate una pijamita!

Para combatir el miedo a la oscuridad, la empresa mexicana Lit your dreams creó un producto divino. Unas pijamas que brillan cuando las luces se van. Así que los chiquitos ¡querrán apagar la luz para resplandecer!

Esta maravillosa idea puede acompañar las noches de un pequeño de entre 0 a 6 años. Lit your dreams y KENA tienen un mameluco para una de nuestras lectoras. 

¿Qué puedes hacer para ganártelo?
  1. Síguenos en nuestra página de FB.
  2. Sigue a Lit your dreams.
  3. Mándanos un cuento para dormir, original y único que pueda publicarse en KENA.com, a comunidadkena@gmail.com. En ese mail también envíanos pantallazo de que ya sigues las páginas.
  4. Tienes hasta el martes 28 de julio para participar. 

¡Esta es una trivia NACIONAL!

Inspírate en sus modelos para participar: https://www.lityourdreams.com/

Comparte tu opinión