Kena Cocina - Edición Navideña
Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

“Leer ofrece un lugar a donde ir cuando tienes que quedarte en donde estás”.

Nunca esta frase tuvo tanto sentido como ahora.

Te comparto mi top 5 de los libros que leí en 2020.

Historias en calcetines

Varios autores.

Editorial: T de Q

Este libro tiene lugar especial en mi corazón. Se trata de una antología de relatos de diversos escritores. ¿Qué tiene de particular esta obra? Todo comenzó alrededor de una mesa de gente talentosa queriendo compartir sus letras. Poco a poco se convirtieron en familia. Tengo el honor de que conocerlos a todos y el privilegio de haber visto nacer sus narraciones.

Puedo asegurarles que cada historia tiene un pedazo del corazón de sus autores. Es, de manera literal, un libro hecho a mano, que se materializó impreso, gracias a dos mujeres excepcionales que están convencidas que los libros salvan y que todos tenemos una historia que contar. ¿Por qué en calcetines? Cuando lo leas, lo sabrás.

Mäywen

Magdalena Pérez Selva

Editorial: independiente

¿Te gustan los cuentos de hadas? Vas a devorar el libro. Tuve el gusto de conocer a Magdalena, escritora y periodista mexicana, amante de “la novela de caballería y amor cortés” según sus propias palabras.

Mäywen no es una clásica obra de princesas rescatadas, hadas madrinas y dragones malditos; sus páginas nos hablan de sílfides, brujas y personajes desbordantes de amor y pasión, de guerreros. Seres llenos de condición humana que se enfrentan a sus peores miedos, a sus oscuridades y bajos instintos; en una tierra de castillos y reinados, caballos alados y espadas embrujadas que nos transportan a un universo medieval y, al mismo tiempo, nos hacen sentir en el aquí y el ahora, dejándonos una gran lección: todos tenemos una luz interna.

Alexis o el tratado del inútil combate

Marguerite Yourcenar

Editorial: Penguin Random House

Qué difícil cuando las circunstancias que te rodean no te permiten ser quien eres. Sin embargo, el personaje central de esta historia, encuentra en la escritura de una carta hermosísima, el modo de mostrarse tal cual es.

Alexis, utiliza excusas y eufemismos para confesarle a su esposa el combate contra sí mismo en la búsqueda de la afirmación de su identidad sexual y la construcción de sus propios principios morales para basar su existencia dándole un nuevo rumbo. Lo que no necesariamente signifique que para él eso sea una victoria.

La novela trasciende el tema de la homosexualidad y nos plantea nuestros propios combates: contra la soledad, el miedo, las inseguridades y culpas para que, si vencemos, sentir que encajamos y pertenecemos; a un grupo, a una familia, al mundo.

Los siete años de abundancia

Etgar Keret

Editorial Sexto Piso

Una amiga mía radicada en Israel, me cuenta que Keret es uno de los autores más queridos y admirados por aquellos lares. Después de haber leído varios de sus libros, entiendo porqué. Nacido en Ramat Gan, Israel, avecindado en Tel Aviv, en Los siete años de abundancia, Etgar usa sus vivencias de escritor y la vida cotidiana de esposo y padre como fuente para sus relatos. Cuestiona de forma inteligente la realidad política de Israel y hace crítica de algunos sectores de la sociedad israelita.

Las páginas de este libro contienen humor, tragedia, sueños, alegrías y bellas reflexiones filosóficas sin narrativa pretenciosa ni palabras rebuscadas.

Leer nos lleva a países lejanos, nos acerca con otras culturas y nos encuentra con muchas personas. Esta obra es el ejemplo perfecto.

Con un lenguaje cotidiano escribe treinta y cuatro relatos que podían formar una novela, en la que todos podemos identificarnos con sus personajes.

Nadie nos vio partir

Tamara Trottner

Editorial Alfaguara

Es la novela más personal que he leído. Como protagonista y narradora, Tamara relata la historia de su familia. El antes y el después del día de la fiesta de su quinto cumpleaños; fecha en que ella y su hermano son separados de su madre. Su propio padre es el ejecutor, quien los embarca en un “Viaje” al otro lado del mundo que marcará sus vidas.

Como ella misma señala, fue un trabajo personal que le tomó años para poder escribir sin juicios y de forma imparcial; contando los hechos como sucedieron, sin medias verdades, ni secretos ocultos.

Un libro profundamente conmovedor con un uso impecable del lenguaje.

Comparte tu opinión