trabajo híbrido

Cómo mantener la productividad en un modelo de trabajo híbrido

Ya que estamos haciendo el regreso a actividades laborales y muchas empresas han re abierto pero luego vuelto a cerrar debido a los contagios, el modelo de trabajo híbrido se presenta como una solución que junta lo mejor de ambos mundos: el homme office y la presencia física en la empresa.

La experta Ana Estrada, quien además de ser Directora de Brújula Interior, también es Consultora de Empresas para Identificación y Desarrollo de Talento, nos explica sobre las claves del éxito para que el modelo de trabajo híbrido se lleve a cabalidad por el bienestar de ambas partes.

Ana Estrada, ¿a qué le llaman modelo híbrido de trabajo idealmente? 

A la posibilidad de que los empleados puedan desempeñar su trabajo en 2 contextos: tanto en Home Office como en Presencial en la oficina. 

Cuántos días y bajo qué condiciones realizan su trabajo en cada uno de esos espacios no está regulado y está quedando en manos de la empresa el decidir cuántos días van, cuántas personas coinciden al mismo tiempo en la oficina y qué medidas de seguridad toman para evitar contagios masivos.

Sin embargo, beneficiará a empresa y empleados el tener un claro entendimiento de qué tipo de empleados son los que tienen, su preferencias y valores porque estas son las variables que a nivel inconsciente afectarán su productividad.

¿Es posible en todo tipo de empresas o sólo en algunos giros?

El modelo es posible para todo tipo de empresa. Tal vez la pregunta es cuántos de los negocios que literalmente pueden seguir haciendo todo a distancia aprovecharán esta instancia sin forzar el regreso, sino solo apoyando lo que facilita la contribución de los diferentes tipos de empleados (si es que se conocen), así como hacer uso de lo que el contacto presencial  fomenta de manera más efectiva: el sentido de pertenencia. 

¿Qué prácticas nos sugiere para alcanzar mayor rendimiento y bienestar en las empresas que adopten el modelo híbrido?

Que implementen intervenciones periódicas que les ayuden a identificar y ajustar los disparadores de la productividad. Estos caerán en varios grupos, siendo los más determinantes los que siguen: 

  • Perfil del empleado que predomina:  
  • ¿Cuál de los 4 tipos de pensamiento predomina en tu empresa? (No hablo solo del líder que buscará que los demás se adapten a su estilo), sino del estilo natural de cada uno de ellos, veamos el siguiente cuadro:
4 TIPOS DE EMPLEADOS
  • Preferencias y valores: imagina que cada estilo de pensamiento es como un especialista en sus habilidades, en cómo ven la vida y ponen prioridades, por lo que podrá ser que uno valore y lo estimule a dar el extra lo que a otro empleado lo desmotive. Por ejemplo, un empleado puede amar el elegir al menos uno de los días que debe ir a la oficina, mientras que otro puede alucinarlo y preferir un calendario fijo. 
  • Incrementar la relevancia de las Políticas: Este es un momento ideal para lograr que las Políticas no solo sean algo que existe en papel, sino algo que regula el día a día, y uniforma la forma en que los líderes hacen sentir a los colaboradores que son importantes para la empresa, y no solo un recurso más, lo cual da la sensación de solo tener una relación utilitaria. A continuación, un ejemplo de las Políticas que pueden ser relevantes para diferentes tipos de empleados. Noten que la mayoría no cuesta nada extra a la empresa, es solo aprovechar el conocer a tus empleados. 
Esquema de posibilidades de trabajo híbrido

Ejemplos de países o lugares como referencia de llevar a cabo este modelo con éxito

Todo lo aquí compartido no tiene que ver con países, sino con dueños y líderes de negocio que conocen a sus empleados. Hoy en día la personalización está de moda y paga. Es lo que permitió cobrar un café a 70ps, dejar que un conductor te califique como viajero, o aceptar que un Chef decida que comerás y en qué orden… digamos que la oportunidad de personalizar la vida laboral hay llegado y que donde hay un líder visionario que sabe que invertir en conocerlos es infinitamente más barato que “regresar a funcionar al modelo anterior” o “imponer el mismo modelo a todos” es siempre más caro, dinero tirado a la basura como ya se ha probado en el área de Entrenamiento, por ejemplo. 

La oportunidad de personalizar la vida laboral hay llegado y que donde hay un líder visionario que sabe que invertir en conocerlos es infinitamente más barato que “regresar a funcionar al modelo anterior” o “imponer el mismo modelo a todos” es siempre más caro

Ana Estrada

¿Qué beneficios o ventajas a nivel personal y empresarial (u otros) se obtienen al adoptar este modelo?

No hay nada más difícil en la empresa que reclutar, desarrollar y retener al talento correcto, entendido como ese que te permite llegar y rebasar tus objetivos de negocio, de una manera sostenible (no solo 1 trimestre). 

Para ello es indispensable ser un líder capaz de identificar y manejar la diversidad, en la adversidad. 

La pandemia trajo muchas desventajas a la vida empresarial, pero esta es una de las ventajas que nos ha dejado: 

La oportunidad de tener al mejor talento a través de ofrecer elementos que no necesariamente son caros, pero que sí hacen la diferencia para la persona. 

Eso se traduce en un sentido de lealtad y compromiso que solo puedes obtener cuando tomamos la decisión estratégica de realmente conocer con quien trabajo. Las empresas que están tomando ventaja de esta práctica sin duda se están quedando con empleados motivados y agradecidos, porque trabajar para un Líder Inspiracional, no tiene precio!

Más sobre la entrevistada, Ana Estrada

¡Invierte en ti y en tus empleados, no hay mejor inversión!

Déjanos un comentario sobre lo que opinas del modelo de trabajo híbrido.

*Entrevista proporcionada por Lic. Ana Martínez, Agencia de Medios Águila y Sol

Editada por Tania Lara para kena.com

Te dejo una nota con ideas para decorar un Home office funcional, cómodo ¡y espectacular!


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: