Ella es pura energía, que te toma desprevenido y te enamora. La actriz y comediante nos cuenta sobre sus últimos proyectos.

Una actriz que tiene un currículo de toda una comunicadora y dramaturgo. Con semejante haber, se espera encontrar a una mujer de perfil académico, pero Mónica Huarte es todo lo contrario. ¿Cómo no sonreír al escuchar su voz? Si tiene un magnetismo y vibra que, al finalizar la conversación te sientes impresionado, porque demanda el cien por ciento de tu atención para poder entender todo lo que te tiene que decir.

Como le dice Dios a Bruce Nolan -en Bruce Almighty-, hay personas que tienen esa “chispa divina”, esa habilidad de ver lo gracioso a cada instante, y aunque a veces se peca de humor negro, igual Mónica te hace curvar las comisuras de tu boca; y lo cierto es que muy pocos pueden tener ese efecto en tantos. ¿Que Mónica Huarte la tiene? Por supuesto. Solo tienes que verla en alguno de esos trabajos en los que ha participado para darte cuenta.

Hablando de su voz, la puedes escuchar en la última película de la compañía Illumination -los mismos de Despicable Me y Minions-, The Secret life of Pets. Aquí hace de la perrita pomerania más intrépida del grupo, cincuenta por ciento adorable, pero un ciento diez por ciento ruda, Gidget. “Está enamorada de ‘Max’, el perro de al lado y todo el tiempo está hablando, nada que ver conmigo”, dice Huarte entre risas, sabiendo que no puede evitarlo.

fz2a9787

Premiada

…yo tenía mucho tiempo haciendo teatro, y ese personaje fue como que me puso en el mapa…. Así habla Mónica de Daniela, su personaje de Cansada de besar sapos (2006), que le valió su primer premio, el Diosa de plata por Mejor Papel de Cuadro Femenino, de aquel mismo año. ¡Y cuán merecido! No hay nada como “tener una amiga” de esas, que nunca te dejan de sorprender, razón por la que Huarte te prenda, porque no hay cosas que ella te cuente que no termine de ser aburrido. Y eso es lo que se dejó ver en esa producción de José Ramón Elizondo, una mujer bien enérgica y carismática que siempre buscar experimentar. “Es que era una joya y estaba súper bien escrito, fue un gozo realmente realizarlo”.

Luego está, Volverte a ver, que dos años después le hace obtener otro premio de Diosa de plata, por Mejor Coactuación Femenina (2008); de la mano de otro personaje tan jocoso como el anterior, pero en este caso, cargado de celos y amor por un hombre que realmente solo lo ha  ignorado todo los años que ha trabajado como su asistente. Lo que llama la atención es cómo su humor negro te atrapa para reír a carcajadas como ella, porque, de hecho, si buscas en Google esta combinación, te dará como resultado: “Risa de Mónica Huarte”. ¿Te atacó una ardilla?” dice antes de soltar su estrepitosa risa, y que en su momento fue viral, cuando se burló de un joven que tiene morado el rostro debido a una pelea.

Estos reconocimientos no son producto de la nada. Cada uno de sus personajes te marca, porque los evocas en tu mente y tu boca hace el mismo gesto… no puedes evitar sonreír. Sin contar, que cuanta falta hace eso hoy en día, que dentro de la rutina puedas tanto ver el vaso medio lleno, como reír para evitar tanta presión. Además, sus personajes son sencillos y bien delineados, con problemas tan reales, que al final te identificas con ella, y en definitiva, esa es la clave de que la quieras volver a ver.

monica-huarte-kena

Generando proyectos

Es que como actor uno también tiene que ser generador de proyectos”, comenta Mónica con respecto a que ahora está preparando un guion para teatro, del que aún no tiene fecha, pero que está creciendo. “Es que ¿sabes? Un día como que desperté y comencé a escribir, y a escribir, y ya luego me di cuenta que como que tenía unas cuantas páginas, que ya tengo hasta el minuto diez y luego ya el minuto treinta. Tiene cada vez más cuerpo. Y estoy emocionada de contar mi propia historia, de seleccionar a los compañeros con los que quiero trabajar, el personaje que quiero dar vida… es una historia muy linda”. Y hay que verla, para comprobar hasta dónde llega este gran talento y personalidad carismática.

monica-huarte-pr-picture-3

Lee el artículo completo en nuestra edición de septiembre.

 

Comparte tu opinión