¿Sabías que el color morado es símbolo del feminismo? Hagamos un análisis de la historia de este color y conozcamos más al respecto.

El 8M y durante todo el mes de la mujer, las mujeres activistas, feministas y luchadoras por sus deberes y derechos, suelen sacar sus pancartas, camisetas, pañuelos, etc., de color morado. El motivo es que, este color, es el elegido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Todo empieza en el siglo XX

El origen del color morado como símbolo de la lucha feminista empieza en el desbastador incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911.

Hubo 146 muertos y 70 heridos, en su mayoría eran mujeres. Se dice que el humo proveniente de este incendio era color morado, debido a los tejidos y materiales que usaban en dicha fábrica.

«Este color simbolizaba la sangre de cada luchadora por el derecho al voto, su conciencia de libertad y dignidad. El blanco, simbolizaba honradez en la vida privada y en la vida política, mientras que el verde, simbolizaba la esperanza en un nuevo comienzo.» Según la activista Emmeline Pethick.

Mira este post: Violencia contra la mujer, ¡actúa y previene!

Foto: Admagazine

Foto: Admagazine

Psicología del morado

Según la psicología de este color, trasmite sensibilidad, elegancia y espiritualidad y al ser la fusión de dos tonalidades de contrastes (rojo y azul) se considera como el color de la transformación, del misterio, de la constante búsqueda, independencia y del sufrimiento.

Partiendo de este punto, el morado evoca las instancias del movimiento feminista: la emancipación y la voluntad de las mujeres de no ser consideradas solo en su parte femenina, sino como personas en su globalidad.

Lucha feminista actual: de morado

Durante el 2017 y 2018 la lucha feminista agarró auge por los movimientos #MeToo y Time’s Up, que nacieron de la necesidad de denunciar los casos de acoso y agresión sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein.

En el año 2018, Pantene se unió a este color como símbolo femenino. La intensión fue evocar el espíritu inventivo y el pensamiento imaginativo que desafía el status quo, con miras hacia el futuro.

Ahora entendemos por qué el morado representa solidez femenina. Vistámonos de morado durante el mes de la mujer.



Síguenos en redes sociales como @KENArevista: