El 25 de julio de cada mes, desde hace 30 años, celebramos el día de la mujer afrocaribeña, afrolatina y diáspora. En este día conmemoramos la reivindicación de los derechos a las mujeres afrodesencientes, así como también recordamos a todas las que hicieron posible muchos de esos logros; esas que han destacado en la historia por tener una voz a pesar de su etnia y raza, tanto en cuestiones políticas como de inclusión. Por ello, hablaremos de algunas mujeres afrolatinas que han hecho el cambio en este mundo.
Lineisy Montero
Es una modelo dominicana muy reconocida por su trabajo y por romper estereotipos sobre modelos de color. El impecable trabajo de Lineisy les ha abierto las puertas a otras mujeres afrodescendientes y pocas han alcanzado tanto como ella. Ha demostrado que una mujer negra puede ser tan buena en su trabajo como una blanca e incluso más, lo que ha logrado mucha inclusión de las mismas, dentro del mundo de las pasarelas.
Liliana Angulo
Liliana es una artista colombiana que da a conocer sus raíces a través del arte. Esta mujer, refleja el cuerpo de la mujer de una manera bella y desprovista de la sexualización a la que siempre se encuentra sometida. Su obra responde a las preguntas: ¿qué significa ser “mujer negra” dentro de Colombia?, o ¿qué imágenes construyen la definición de “lo negro” dentro del arte colombiano y cómo puede romperse?
Mónica Carrillo Zegarra
Mónica Carrillo Zegarra es una afrolatina que, a su vez, es artista y política. Por un lado nos muestra su forma de ver la vida como mujer negra por medio de su arte: poesía, música y tejidos, por otro trabaja de manera legislativa en pro de los derechos de las mujeres afrodescencientes. Todo un ejemplo de inspiración y no cabe duda que es una figura contemporánea orgullosa de su cultura y un excelente modelo a seguir.
¿Conoces otras mujeres afrolatinas digna de mencionar?
Phillis Wheatley: la primera poeta afroamericana
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: