El proyecto de murales en la Central de Abasto (Ceda) arranca su segunda fase con una propuesta inspirada en “Representaciones mexicanas de femineidades en serie”, una obra que, sin duda, no te puedes perder.

Hace varios meses que Central de Muros llevó a cabo el proyecto de arte y color a los muros de la Central de Abasto (Ceda), considerado el mercado más grande del mundo. Con esta iniciativa, más de 20 artistas urbanos nacionales y extranjeros han intervenido más de 7.000 metros cuadrados.

En su segunda fase, la Ceda y Central de Muros consolidaron una alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ilustrar los 17 objetivos de la agenda 2030. “Representaciones mexicanas de femineidades en serie” es el mural recientemente inaugurado, que representa la igualdad de género, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de dicho organismo internacional.

La encargada de realizar este mural fue Mariela Ajras, artista plástica nacida en Argentina, licenciada en psicología. Desde temprana edad estudió pintura y dibujo.  En el año 2012 inició su carrera como muralista a gran escala y se ha caracterizado por su temática relacionada con el trabajo de la memoria, las fuerzas de la reconstrucción y el olvido, así como el problema de la identidad femenina en la elucidación de las subjetividades contemporáneas.

Con pintura vinílica y esmalte, Ajras plasmó las preguntas que en un comienzo se planteó:

  • ¿Qué imágenes tienen las mujeres mexicanas disponibles a la hora de pensarse a sí mismas a partir de lo que su cultura provee?
  • ¿Qué posibilidades de lo femenino ofrece una sociedad a través de sus estereotipos y simbologías?

La respuesta la llevó a la premisa que atiende a la condición de las imágenes que se reproducen en serie y que se encuentran en los rincones de los espacios públicos, en las calles, en las casas o hasta en la ropa.

A nivel colectivo, estas imágenes de lo femenino tienden a ser reproducidas, repetidas y son un reflejo de la sociedad que las provee. Bajo todas estas cuestiones, al estar frente al mural, sólo queda cuestionarse: ¿Cómo pueden pensarse las mujeres mexicanas a sí mismas?

Visita esta representación de la femineidad mexicana en la sección de Frutas y Legumbres (L-5) de la Central de Abasto.

Comparte tu opinión