Es relativamente nuevo y a veces no lo vemos porque se confunde con un edificio de oficinas. Pero si ponemos atención la estructura resalta. Es discreta pero definitivamente no común.

museo-arte-contemporaneo

Un museo que no solo es museo

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo no es tan nueva como el museo. De hecho, desde hace varios años (2001) ofrecen diversas actividades académicas y culturales. “Se creó con el fin de promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo y generar modos innovadores de fomentar el arte y la cultura.»

A muchos les llamó la atención que un centro cultural estuviera en una zona industrial (incluyéndome a mí, que nunca fui a ninguno de sus talleres –estupendos- justo por la lejanía) pero a la vez parecía muy congruente: dentro de sus instalaciones también se vivía el arte. Y la literatura, ya que su biblioteca empezó con 3,000 títulos dedicados al arte contemporáneo.

Pero la lejanía no los detuvo, de hecho, necesitaban expandirse, por lo que este edificio del que les hablo al principio se mandó a hacer. El arquitecto británico David Chipperfield fue el encargado de la obra (su primera en América Latina). El Museo Jumex fue inaugurado en 2013 y en sus salas podemos disfrutar de grandes artistas y algunos no tan conocidos pero siempre bien elegidos.

Exposiciones actuales

Fotos Moritz Bernoully

Fotos Moritz Bernoully para la página del museo

Hemos visto al perrito que parece hecho por un payasito en una fiesta infantil… con un globo. Pero no se dejen engañar. Es metal y es imponente.

Es parte de “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons” que estará hasta finales de septiembre. ¿Vale la pena? Siempre vale la pena estar cerca de dos artistas que han modificado la manera en que vemos la vida. El arte popular, el arte erótico, las fotografías y hasta las letras.

museo-jumex

Fotos Moritz Bernoully para la web del museo

“Apariencia desnuda es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.”

También se elaboró el libro conmemorativo o, quizá, explicativo de la exposición.

libro-de-arte-jumex

«Apariencia Desnuda es el primer libro que explora la conexión entre la obra de Jeff Koons y la de Marcel Duchamp, dos de los artistas más influyentes del siglo XX. A pesar de las décadas que separan sus respectivos universos creativos, ambos artistas cuestionaron la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo, desarrollaron filosofías individuales, pero complementarias, sobre el deseo y el gusto proponiendo nuevas formas de pensar el arte y el yo.»

El Museo Jumex no es grande, por lo que lo recorrerán en un par de horas. Tampoco es caro, los mexicanos pagamos $30 pesos y el público en general, $50. Los domingos la entrada es libre y el lunes no se abre.

Esta es una invitación a que le den una oportunidad a uno de los museos más jóvenes de la segunda ciudad con más recintos culturales en el mundo: la gran Ciudad de México.

Comparte tu opinión