Tu hijo está engordando rápidamente y sospechas que está fuera de su peso ideal. Te damos algunos consejos para cuidarlo mientras le creas hábitos alimenticios que lo acompañarán de por vida.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la obesidad infantil como una epidemia a nivel mundial. Calcula que cerca de 43 millones de niños menores de cinco años padecen de sobrepeso (OMS)

La obesidad es un problema de salud que afecta a diferentes sectores de la población sin distinguir edades ni grupo socioeconómicos. Cuando hablamos de niños, la situación es preocupante. Su salud futura y desenvolvimiento social pueden verse afectados.

Una mala alimentación y la vida sedentaria son los principales causantes. La académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y directora ejecutiva del International Life Sciences Institute de México, dio a conocer que México posee el índice mundial más alto de niños con obesidad.

Según la ONU (Organización de Naciones Unidas), Estados Unidos y México son los países con más casos entre sus habitantes. Además, México es el país con mayor consumo de bebidas azucaradas, según la Universidad de Yale y la organización no gubernamental Oxfam.

Te damos algunas recomendaciones para prevenir que esta enfermedad afecte a tus infantes:

  1. Incentiva el consumo de frutas, legumbres y hortalizas. Tu trabajo es hacerlo divertido, no dudes en decorar el platillo y hacer que luzca muy atractivo.
  2. Promueve la actividad física. Reduce la televisión y los videojuegos de su rutina. Por el contrario, agrega paseos en bicicleta o inscríbelo en algún deporte.
  3. Evita ofrecer “chucherías” como premio. Sabemos que quieres recompensarlo por portarse bien en el cole o comerse toda su ensalada. ¡Regálale un juguete! Si lo acostumbras a esta práctica estarás cuidando de su salud.

 

Nuestros niños están en un período de aprendizaje y adquieren hábitos que conservarán toda la vida. Procura que quieran cuidar de su salud comiendo sanamente.

Sigue las recomendaciones de Lucía Bultó, nutricionista y autora de Los Consejos de Nutrinanny, para luchar contra la obesidad infantil.

 

Si haces ejercicio con tus niños se divertirán mientras se ejercitan. Si tienes dudas no dudes en consultar a un especialista.