Los pensamientos negativos son algo tan humano que en vez de verlo como un problema, a veces es aceptado como algo completamente normal. Conocer las herramientas para eliminarlos es el primer paso para conseguir libertad mental. Un pensamiento negativo puede acarrear severos problemas de salud como baja autoestima, trastornos alimenticios o depresión profunda.
¿Cómo manejar los pensamientos negativos?
Detenerlo antes de que se haga peor
Mientras más dure, más material para rumiar le darás a tus pensamientos y esto supondrá tanto un desgaste mental como una posible disminución de la productividad.
Esta situación consume mucho tiempo, el cual se desperdicia en una actividad sin sentido, tiempo que no volverá jamás. Lo mejor es tratar al pensamiento como lo haría un simple espectador, como algo ajeno que no evoca absolutamente nada. Hay que deshacerse de él lo más rápido posible.
Eliminar el detonante de pensamientos negativos
Si bien no es tan sencillo, el detonante pudo ser una frase imprudente o una acción pasada. Si el detonante es racional, producto de algún error, es necesario perdonarte y seguir adelante. Los humanos cometen errores y eso está bien.
Si por el contrario resulta algo irracional creado por la mente, la dificultad aumenta. A veces esta clase de pensamiento negativo puede ser más difícil de eliminar ya que la crítica más dura proviene de nosotros. Sin embargo con mucho autocontrol podrás notar que el problema realmente era algo ficticio y sin ninguna base sobre la cual sostenerse.
Mantener el cuerpo ocupado para callar a la mente
La terapia de ocupación es buena para disipar los pensamientos. Salir con amigos, caminar por la ciudad, ir de fiesta puede ayudar a despejar la mente y ver la situación desde otra perspectiva. Lo importante es no pensar en ello mientras disfrutas, no hay que arruinar un buen momento.
Rodearse de personas positivas
Los amigos y familiares influyen mucho en el estado de ánimo y por ello es que en días así, lo mejor es alejarse un poco de las personas tóxicas y buscar la compañía de seres más empáticos y positivos o personas que con su simple presencia te alegren el día.
Hacer cosas que generen felicidad
Practicar algún hobbie, caminatas al aire libre, escuchar música y bailar hasta caer hacia atrás son algunas cosas que alegran el alma en días oscuros. Para eliminar los pensamientos negativos hay que esforzarse en ser un poco más positivos.
Eliminar los estímulos que crean pensamientos negativos
Puede ser algo que recuerde a la mala situación e incluso la posibilidad de retomar o caer en un mal hábito. Las vibras negativas atraen a más.
Si bien la negatividad no es agradable, ser 100% positivo tampoco es una opción REAL.
Hay que permitirse vivir los duelos, sentirse mal y aceptar las pérdidas.
Las malas situaciones son parte de la vida y fingir estar ok hasta con nosotros, es igual de dañino que vivir dentro de un agujero negro de pensamientos negativos. Darse un tiempo está bien, excederse ya es un problema.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: