Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

En tiempos de crisis es muy posible agudizar los anzuelos digitales. ¡No caigas! Hoy te diremos algunos datos que debes saber.

Anzuelos digitales: ¡no caigas!

  • Estafas por organizaciones benéficas falsas: operan solicitando  donaciones a esta empresas desconocidas para “ayudar a conseguir una vacuna contra el COVID-19”, por ejemplo. Muchas de estas organizaciones ilegítimas proliferan en internet últimamente, para  aprovecharse de la sensibilidad del público hacia lo que estamos pasando.
  • Noticias falsas y desinformación: no es novedad, pero ahora nos agarran más sensibles. Con el brote del coronavirus ha habido un aumento de noticias falsas, dado el interés generalizado pro conocer los últimos consejos, información y estadísticas. En medio de las últimas noticias, mensajes de Whatsapp, o cadenas de correos electrónicos, no es difícil encontrar avisos falsos sobre afectaciones a la vid pública, consejos médicos sin respaldo y otros problemas propios de la coyuntura.

No te dejes llevar por falsas noticias. Sólo sigue cuentas oficiales y así estamos seguras que la información es real y veraz.

  • Falsos comerciantes: durante las crisis, la reserva de algunos bienes, como mascarillas y desinfectantes de manos, escasean en parte debido a las compras masivas y los  consumidores tienden a buscar en otros puntos de venta en línea, los cuales aparentemente tienen el producto en stock.

Aquí es donde entran los ciberdelincuentes con falsos comerciantes, quienes afirman tener en su inventario los productos más buscados. FAIL!

  • Falsas aplicaciones de seguimiento: a medida que la situación del coronavirus se intensifica y buscamos mantenernos informados, aparece una ola de fuentes peligrosas.

Varias aplicaciones que rastrean o hacen el seguimiento de la pandemia y se instalan en tu teléfono móvil están circulando, con el propósito de robar el historial de tu navegador, tus redes sociales o información de tu cuenta bancaria. En algunos casos estos peligrosos rastreadores pueden incluso obtener acceso al dispositivo infectado de manera remota, es decir que pueden controlar tu teléfono a distancia, sin que te des cuenta.

  • Estafas de asistencia al consumidor: en una estafa de asistencia al consumidor, el ciberdelincuente te hace una oferta por correo electrónico o anuncios en Internet, ofreciéndote ayuda financiera debido a eventos recientes. Estas ofertas son intentos por inscribir a los consumidores en contratos de préstamos abusivos y de alto costo o para robar su identidad.
  • Bots: las personas compran artículos de primera necesidad en grandes lotes y los revenden a un precio más alto en mercados de consumo como eBay.

La mayoría de tiendas virtuales no tiene restricciones sobre la cantidad de productos que se puede comprar, lo que permite a estos compradores operar legítimamente.

Ya tenemos bastante con todo lo que estamos pasando mundialmente. ¡No caigas en estos anzuelos digitales! Y ponle freno a toda estafa que se esconde detrás de tu pantalla.

Información sugerida por Mastercard



LEER MÁS SOBRE DESCUBRE EL PLACER DE DESCONECTARTE DE LAS REDES SOCIALES

Comparte tu opinión