Cuando una pareja se centra en hacer familia y tiene la convicción de determinar cuándo, cómo y dónde tendrán a sus peques, tiene un amplio concepto sobre la organización o planificación familiar. ¿Estás en este momento de tu vida?

Bebés planificados de forma consciente

Con el paso del tiempo los jóvenes han preferido crear una familia de forma madura, con los pies sobre la tierra y con la decisión tomada de si el ahora es el mejor momento.  

Por ejemplo, los esposos jóvenes de tu cuadra que tienen unos 3 o 4 años de casados, prefieren vivir a plenitud la vida en pareja. Viajar, conocer, aventurar y trabajar para ir poco a poco formando el hogar que tanto han soñado. No es que no quieran ser padres pero priorizan y viven ciertas cosas primero…

En la actualidad, conocemos muchísimos casos así, quizás tu hija, tu hermana, tu prima o tu mejor amiga haya decido por organizarse con su pareja ¿y por qué no?, soltera también… ¡Valentía y madurez!

¿Cómo se planifica?: métodos que no fallan

Los métodos que mencionaré a continuación, son recomendados por expertos. Habla con el tuyo y decidan juntos cuál te vendría mejor de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

 

  • Condón Masculino: ¿quién no ha usado uno alguna vez? Las hombres responsables tienen uno en su billetera siempre, ¿has estado con uno así? Valen por mil… Así como sirve para evitar embarazos no deseados también te protege de las enfermedades por transmisión sexual. No es necesario consultar a un doctor, solo cómpralo en una farmacia y listo. Pero ojo, si notas algún tipo de alergia ve con el médico. Hay condones que no están hechos de látex.
  • Condón femenino: es menos común y no es tan comercializado como el masculino pero es excelente opción también. Te vamos a explica un poco de qué trata:

“Consiste en una funda delgada de un material suave llamado nitrilo, que se acomoda en el interior de la vagina, antes de tener una relación sexual, este método puede prevenir embarazos no planificados.” Explican los que saben.

  • Espermicidas: son productos químicos que tienen un gran efecto anticonceptivo. Puedes colocártelo dentro de la vagina 10 minutos antes de empezar el acto sexual. Es efectivo y preferido por muchos.

 

  • Dispositivo intrauterino (DIU): es uno de los más usados. Como hemos escuchado alguna vez, se trata de un dispositivo chiquitito en forma de T de plástico flexible bordeado de hilos de cobre que debilita a los espermatozoides cuando viajan por el conducto de ovulación. Puedes hablar con tu médico para que te oriente y puedas optar por esta opción segura.

Métodos hormonales orales:

  • Pastillas anticonceptivas: como sabemos son súper seguras si no te pelas una. Lleva tu conteo y tómatela a la hora exacta. La alarma de tu móvil podría ayudarte a recordar.

 

  • Inyectables: se aplica vía intramuscular. Existen dos tipos: la que se coloca una vez al mes y la que se coloca cada tres meses. Una de los beneficios de esta última es que puedes usarla si estás amantando.

Métodos quirúrgicos:

  • Ligaduras: solemos escuchar esta frase: “no quiero más muchachos, me voy a ligar.” Se dice así por así pero es una decisión que cambia tu vida para siempre. ¿Estás segura?

Mediante esta cirugía se cortan o amarran las trompas para evitar el paso de los espermatozoides al óvulo. ¡Sin fecundación!

  • Vasectomía: al hombre se le cierran los conductos deferentes del hombre, por el que pasan los espermas hacia otros fluidos que se convierten en semen. Sí, el responsable del embarazo. Al no pasar los espermas, no hay riesgo de fecundación.

Son muchos los mecanismos que tienes a disposición para una organización familiar efectiva y consiente. Con el apoyo de tu pareja y la aprobación de tu médico, elige el que vaya mejor con tu estilo de vida.

 

LEER MÁS SOBRE: ¿PROBASTE EL NUEVO MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

Comparte tu opinión