Marichu Rodríguez

¿Te cuidas para no embarazarte? ¿Has probado todos los métodos y con ninguno te sientes a gusto? Entonces pregunta por el nuevo anticonceptivo subcutáneo. Es fantástico.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en Latinoamérica. ¿La razón? Quienes tienen relaciones sexuales por primera vez, cada vez utilizan menos un método anticonceptivo en ese primer encuentro.

Cómo prevenirlo

1.- Informando sobre el uso correcto y las variantes de métodos anticonceptivos presentes en el mercado (¡son muchos!).

2.- Dando fácil acceso a la adquisición de anticonceptivos.

3.- Apoyando a organizaciones que se dedican a esto, como DKT México, que tiene activadas campañas como #PonteCondón, #ponteundiu, #AplícateyTomaElControl, #doblesiempreesmejor

Un increíble anticonceptivo

La que no se cuide en estos días es porque no quiere. Son muchos los métodos que existen y la ciencia sigue dando opciones.

Uno de los más recientes lo lanzó Pfizer en el mercado mexicano. Se trata de un hormonal inyectable de aplicación subcutánea (no intramuscular como ya existía). ¿Qué es eso? Para que lo entiendas mejor… ¿Has visto la agujita que usan los diabéticos para inyectarse? Sí, esa que es muy pequeña y delgadita, pues así es esta nueva aplicación.

La microinyección nos la podemos poner nosotras mismas (no duele) y su protección dura tres meses. Así que solo debe usarse cuatro veces al año. Su efecto es reversible, así que apenas se deja de usar, a los seis meses se puede quedar embarazada.

Pregúntale a tu ginecólogo sobre este sistema y si él considera que es adecuado para ti, te ayudará (y enseñará) a aplicarte la primera dosis; luego puedes hacerlo tú misma sin problema.

Foto: afroropa/ Pixabay

Comparte tu opinión