Si estás pensando en prepararle a alguien especial, o para ti misma, un rico postre de chocolate, te presentamos este bizcocho negro y húmedo, aromático y de sabor profundo, no muy dulce, que viene acompañado de una rica crema inglesa sedosa, con sabor a natilla.

La receta es cortesía de Maru Aveledo, panadera, pastelera, food photographer e ingeniero. Es creadora y alimenta el apetitoso blog http://www.elgatogoloso.com.

Cuando le pedimos que nos recomendara algún postre para el Día de San Valentín, que ya se aproxima, encantada nos sugirió el Negro en Camisa. Si desean conocer más detalles del paso a paso que hizo al elaborar este rico dulce vayan al link: http://www.elgatogoloso.com/2015/07/negro-en-camisa-postre-chocolate.html

Refiere la chef que el Negro en Camisa por «su delicadeza, el contraste de sabores, lo tibio del bizcocho y lo frío de la crema inglesa hacen de él un postre de altura digno para concluir una cena de aniversario, del Día de los Enamorados o para ofrecerlo a alguien muy, pero muy especial».

Así que vamos a la receta de Negro en Camisa

Ingredientes:
Para el negrito (bizcocho)

  • 150 g de chocolate amargo (70%) en trozos pequeños
  • 150 g de mantequilla sin sal fundida
  • 150 g de azúcar
  • 150 g (3 unidades) de huevo, separadas las claras de las yemas
  • 50 g (3/8 de taza) de harina leudante o todo uso
  • 30 g (1/8 de taza) de leche líquida (caliente a punto de hervir)
  • 30 g (1/8 de taza) de café colado fuerte (muy caliente)
  • 1 pizca de sal

Y para la camisa (crema inglesa)

  • 230 g (1 taza) de leche líquida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (o ralladura de sarrapia)
  • 90 g (3 unidades) de yemas de huevo
  • 30 g de azúcar

Instrucciones para el bizcocho: 

  1. Precalentar el horno a 170 ˚C.
  2. En un recipiente colocar el chocolate troceado, agregar la leche y el café calientes y la mantequilla fundida y llevar a baño maría (o directamente al fuego, pero muy suave) hasta derretir el chocolate.
  3. Agregar el azúcar y mezclar hasta disolver. Añadir las yemas revolviendo enérgicamente (importante no dejar hervir la mezcla). Retirar del fuego y agregar la harina cernida incorporándola por completo.
  4. Batir las claras a punto de nieve e incorporar 1/4 a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes. Incorporar los otros 3/4 de claras en forma envolvente hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Verter la mezcla sobre moldes engrasados con mantequilla y llevar al horno por 20minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga casi seco.
  6. Desmoldar de inmediato (en este estado son muy delicados, así que se debe procurar manipularlos con cuidado).

Instrucciones para la crema inglesa:

  1. En una olla pequeña calentar la leche sin dejar que hierva. Retirar del fuego y reservar.
  2. En otro recipiente batir las yemas y el azúcar con un batidor de alambre o paleta de madera, hasta obtener una mezcla pálida y espesa.
  3. Verter la leche caliente sobre las yemas batiendo rápidamente. Incorporar la vainilla.
  4. Pasar la mezcla a una olla y llevar a fuego muy bajo, removiendo constantemente por 5 minutos o hasta que nape (esto es, hasta que cubra el dorso de una cuchara de madera y al pasar el dedo sobre ésta la mezcla se quede en su lugar sin cubrir el surco realizado). Importante no dejar hervir la mezcla en ningún momento; si comenzara a hervir retirar por un momento la olla del fuego y seguir revolviendo.
  5. Colar la mezcla ya espesa sobre otro recipiente y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar. También puede consumirse caliente (puede refrigerarse hasta por tres días)

Emplatado:
Colocar los bizcochos tibios sobre platos de postre y verter la crema inglesa. También puede servirse la crema aparte y dejar que cada comensal la agregue a su gusto o servir primero la crema y después los bizcochitos.

Da para 6 bizcochos individuales

Comparte tu opinión