¿Abrir la relación?, realmente no todas están preparadas para esta conversación pero si eres de las que se apunta, aquí te comento cómo hablar con tu pareja para lograr llegar a este nivel.

De acuerdo con varios estudios y encuesta que Gleeden, plataforma de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres, ha realizado a lo largo de doce años se ha percatado que después de varios años de relación, algunas mujeres quieren experimentar cosas nuevas para volver a sentirse deseadas o vivir otro tipo de experiencias sexuales y afectivas; una de ella es considerar tener una relación abierta.

Relación abierta. Foto: Artem Beliaikin en Pexels

Relación abierta. Foto: Artem Beliaikin en Pexels

Abre tu relación en 5 pasos

Sin duda, el tomar la decisión de platicarlo con su pareja puede llegar a ser muy estresante al experimentar culpa o miedo al imaginar la reacción que tendrá la otra persona.

Por este motivo, Paulina Millán, sexóloga y experta de cabecera, nos comparte 5 consejos sobre cómo plantear el tema:

INFÓRMATE SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE RELACIONES QUE EXISTEN

Antes de hablar con tu pareja, busca información acerca de los diversos tipos de relaciones sexo-afectivas que existen (relaciones abiertas, swingers, poliamor, etc.) para que tú definas exactamente qué es lo que estás buscando y qué es lo que vas proponerle a tu pareja.

Entre más información tengas será mejor para que tu pareja te tome en serio y comprenda tus necesidades actuales.

SÉ RESPONSABLE

No hables en plural o trates de “convencer” o creer que tu propuesta ayuda a ambos, sobre todo cuando será el primer acercamiento que tendrás del tema con tu pareja.

Mejor habla desde primera persona, sobre tus necesidades, lo que te está atrayendo ahora, tus expectativas y a partir de ahí, escucha lo que pareja tiene que compartir.

TEN EMPATÍA CON TU PAREJA

Aunque alguna vez hayan hablado del tema de manera azarosa en alguna reunión de amigos o viendo una película, ten en cuenta que realmente no sabes lo que tu pareja piensa al respecto o cómo va reaccionar. Al momento de la realidad, para algunas personas este tipo de propuestas puede causarles shock.

Además, ten en mente que estás proponiendo un cambio en tu relación y es muy probable que tu pareja necesite tiempo para meditarlo, informarse al respecto y tomar una decisión.

Millán te recomienda tener mucha paciencia y comprensión, ya que puede que termine aceptando pero después de un proceso que lleve tiempo, esfuerzo y mucha reflexión.

ÁBRETE A LA NEGOCIACIÓN

Una vez que tu pareja acepta tener una relación abierta, no quiere decir que vaya a ser exactamente en los términos que tú imaginaste o propusiste de inicio, recuerda que todos los acuerdos deben ser consensuados.

Ojo: Ten la mente abierta para que encuentren el punto medio de cómo decidir abrir la relación.

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Es importante que consideres que, aunque ya tienen acuerdos pactados al momento de llevar una relación abierta en la realidad hay diversos factores que pueden cambiar. Es decir, las cosas pueden salir diferentes a como las imaginaste; puedes encontrar situaciones que no te gusten o con las que no te sientas cómoda.

Por lo que es importante, siempre mantener una buena comunicación con tu pareja y recordar que todos los acuerdos son negociables, para que ambas partes queden satisfechas con lo que están experimentando.

Al mismo tiempo, es importante que trabajes en tu auto confianza, en tu autoestima, en la comunicación y respeto a tu pareja para seguir fortaleciendo la relación que tienen.

Otra opción

Otra opción efectiva es buscar ayuda profesional y asistir a terapias con tu pareja. La finalidad es ayudar a tener este tipo de negociaciones con mayor objetividad o bien, para ayudar a resolver conflictos que puedan surgir en caso de tu pareja decida no abrir la relación.

Y recuerda que ninguna de las dos partes, tanto la que propone como la que no acepta, cuentan con una superioridad moral. A veces a nivel social, algunas personas juzgan, pero ten presente que este tipo de opciones de relaciones son tan válidas como cualquiera que decidan llevar las personas.

Fuente: Gleenden


Mira este post: Pareja: temas que siempre hay que hablar


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: