En diciembre más de una saca la repostera que lleva dentro y se pone a elaborar ricos postres para las fiestas navideñas pero ¿conoces los términos utilizados en esta área de la gastronomía? De seguro habrá alguno que se te escapa, ya es momento de aprenderlos para poder hacer las recetas sin tener que estar buscando en internet aquella palabra que desconoces. Te compartimos un glosario de términos de repostería que te fascinará. 

Glosario de términos de repostería

Almíbar: consiste en disolver azúcar en poca agua y cocinarla hasta que alcance el grado de espesor  deseado (punto de hebra, bola o caramelo).

Azúcar pulverizada: es un azúcar extra fino que se utiliza para decoraciones pasteleras. También se le llama azúcar lustre, azúcar glas, azúcar de nevar o azúcar impalpable.

Blanquear: en pastelería, significa batir energéticamente las yemas o los huevos completos con azúcar o con mantequilla, hasta obtener un color muy claro, casi blanco.

Caramelizar: bañar de caramelo un alimento (bizcocho, masa, etc.) o también una superficie (molde, bandeja, etc.).

Caramelo: es un almíbar que se obtiene calentando agua y azúcar a una temperatura superior a los 150° C. Su contextura es gruesa y su color dorado y brillante.

Cernir: también conocido como tamizar, es pasar ingredientes secos como harina, azúcar glas, cacao, entre otros, a través de un colador o tamiz para asegurar la textura fina del producto.

Coulis: salsa o crema suave elaborada con frutas frescas, licuadas con azúcar y pasadas  por un colador para darle una apariencia fina.

Enharinar: es el procedimiento por el cual se agrega harina a un molde o superficie previamente engrasado con aceite o mantequilla, con el fin de facilitar la extracción de una preparación que se vaya hacer en él.  

Ganache: crema preparada a base de chocolate fundido que se utiliza especialmente para rellenar postres o decorar su superficie.

Glasear: es aplicar una capa delgada de almíbar o mermelada para dar un acabado brillante a un postre.

Hidratar: procedimiento por el cual se le agrega líquido a un ingrediente o preparación para cambiar su textura o consistencia.

Montar: batir energéticamente crema de leche o claras de huevos, hasta lograr una crema espesa y firme; incorporando aire hasta duplicar su volumen.

Punto de bola: es cuando el almíbar tiene consistencia gruesa, pero moldeable, de manera que tomando una pequeña cantidad pueda hacerse  una bola. Se produce a una temperatura de 119° C aproximadamente.

Punto de hebra: se le llama así a la consistencia del almíbar que permite que este caiga en forma de una hebra fina. Se realiza con una temperatura aproximada de 103°.

Punto de nieve: se aplica a las claras de huevo batidas de forma rápida y energética, hasta obtener una consistencia firme y de color blanco.

¡Ahora sí, la repostería no parece tan difícil!

repostería
Cernir o tamizar. Foto de Nicole Michalou en Pexels

Mousse de café: perfecto para los más quisquillosos


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: