El último trimestre del año trae, entre tantas cosas, mucho estrés. En medio de la carga laboral y los compromisos, date un respiro y llega al 2017 fresca, tranquila y muy relajada.

POR: Aarón Ángeles, Instructor de Yoga

IG @AARONANGELESS

Al final del año todos hemos visto cómo la carga de trabajo y de compromisos aumenta en los últimos tres meses, lo que hace muy complicado mantenerse centrada, activa y tranquila. Así que es un dilema poder descansar y relajarse para no morir en el intento de llegar fresca al 2017. Todos sabemos que meditar y hacer ejercicio son herramientas que nos pueden ayudar, pero ¿quién conoce técnicas de respiración? Estas se pueden usar en todo momento y en cualquier lugar y, combinadas con otras recomendaciones que te vamos a dar, podrás aligerar el frenético cambio de ambiente que está por venir.

PARA MENTE Y ESPÍRITU

En la milenaria disciplina del yoga encontré algunos ejercicios de respiración que nos aportarán descanso, equilibrio y energía. Todos estos ejercicios se pueden hacer en todo lugar y momento: el lugar de trabajo, en el coche, en una banca, o bien justo antes de dormir y así reponer fuerzas para continuar el día o para descansar toda la noche y enfrentar todo lo que venga. Es cuestión de tomarnos un par de minutos y se promete un gran cambio si se practican diariamente.

Si alteras los segmentos aumentándolos no tendrán el mismo efecto, así que considera mantenerlos en las frecuencias recomendadas. En esta ocasión, hablamos de la respiración segmentada, la que solo requiere de estar en silencio y enfocarse en el aire que entra y sale de la nariz.

resetea-en-2016

REGLAS GENERALES

  • Para estos ejercicios toda la respiración será por la nariz.
  • Al inhalar es importante cambiar la inhalación de un movimiento suave a sorbos con pequeñas pausas y lo mismo al exhalar, dependiendo de la opción que escojas.
  • Cada respiro debería aportar la misma cantidad de aire.
  • Intenta que todos los pasos para inhalar y exhalar sean del mismo tiempo.
  • No es recomendado ni necesario colapsar o apretar las fosas nasales ni los músculos faciales.
  • Es mejor mantener una posición con la espalda recta y estirada para lograr una mejor respiración. 

Inhala… Exhala…

Aquí los ejercicios con los beneficios que nos brindan de acuerdo con el Kundalini Research Institute:

  • Sana y energiza:
  • 4 partes para inhalar : 1 parte para exhalar
  • Claridad, vigilancia y estimulación glandular: 4 partes para inhalar :
4 partes para exhalar
  • Calma y centra:
  • 8 partes para inhalar : 8 partes para exhalar
  • Enfoca y energiza:
  • 8 partes para inhalar : 4 partes para exhalar
  • Calma, desbloquea la mente y deja ir pensamientos:
4 partes para inhalar :
8 partes para exhalar

respiraciones

PARA EL CUERPO

Los ejercicios de respiración nos aportan una serenidad mental, pero ¿qué hacer con la parte física? Intentemos empezar con recomendaciones para comer y dormir:

Buena digestión

Es importante saber que en este último trimestre se atraviesa un cambio de estación, por lo que nuestro cuerpo puede verse afectado digestivamente debido a las variaciones del clima, así que un par de días en dieta de crudos es la solución perfecta para ajustar este malestar.

Otro consejo puede ser dar un descanso semanal al sistema digestivo saltando una comida. Solo un día y no pasará nada. Pero esto no significa que en las otras dos se coma hasta indigestarse. Trata simplemente de mover los horarios para no sufrir.

*Un último tip para ayudar a la digestión para fin de año es comer tres horas antes de dormir y no tomar agua antes de irte a la cama. Esto logrará que todo tu cuerpo se encuentre realmente descansando durante la noche para sobrevivir al día siguiente de los miles de correos y horas de juntas que te esperan.

 respiraciones-ano-nuevo

Dormir bien

*Para esta época intenta llevar una mejor disciplina de sueño, y antes de dormir intenta tomar un baño de agua tibia, esto hará que los músculos empiecen a relajarse. Puedes usar una gorra en la cabeza y cambia el lavado por un cepillado gentil con peine de madera que no electrice el cabello y te ayude a calmar la mente al estimular la circulación de la región.

*Lo ideal es intentar oír música tranquila y desconectarse de aparatos eléctricos, todo acto suma para lograr el propósito de preparar te para reponer las fuerzas que todo el fin de año requiere.

Despertar mejor

Si eres de las personas que se baña al despertar, puedes tomar un duchazo rápido con agua fría, pero ¡por favor no entres de golpe! Comienza con la punta de los dedos de los pies, primero el derecho y sigue con el izquierdo metiéndolos cada vez más hasta llegar a los muslos. Después sigue con la manos y todos los brazos hasta llegar a los hombros; pasando este punto sigue el pecho y abdomen. Una vez que sientas el agua más aclimatada a tu temperatura corporal, seguirá meter la espalda al chorro de la regadera y con ello no sufrirás tanto el impacto, y tu corazón te lo agradecerá, así como la circulación y tu piel.

Si este baño no te despierta antes de un café, puedes tomar un té de jengibre con miel y limón para levantar el sistema nervioso y aumentar tu dosis de vitamina C que es vital para la época de gripe.

Regala a la vida

Sabemos que el fin de año es cardiaco, así que el último consejo con el que puedo cerrar es buscar destinar una pequeña parte de tu salario o aguinaldo a una beneficencia o fundación, y piensa que es gracias a tu esfuerzo que tu comunidad también se verá beneficiada. Y en momentos de estrés, recuerda que puedes tomar un par de minutos para la respiración.

Un té de jengibre con miel y limón fortalece el sistema nervioso y aumenta tu dosis de vitamina C que es vital para la época de gripe

Comparte tu opinión