La diabetes es la segunda causa de muerte en México, afectando directamente la salud visual.

Los médicos expertos explican que el “aumento inusual de los niveles de azúcar en la sangre, que provoca su acumulación en los vasos sanguíneos, causa daños importantes en diversos órganos del cuerpo como la piel, riñones, nervios, corazón y los ojos.”

 «México se encuentra dentro de los 20 países con mayor población afectada por la deficiencia visual y ceguera, siendo la diabetes mellitus la principal causa de complicaciones irreversibles. Al ser padecida por el 7% de la población, la salud visual es la segunda causa de discapacidad.»

Complicaciones visuales por la diabetes:

  • Cambios refractivos
  • Diplopía
  • Visión doble
  • Cataratas
  • Glaucomas
  • Retinoplatía diabética.

Pero hablando de la retinopatía diabética, los expertos señalan que “es una afección directa a la retina -tejido que recubre la parte interior del ojo y se encarga de convertir la luz en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta en imágenes- que impide la nutrición de los tejidos y las células nerviosas.”

Las primeras etapas de la retinopatía diabética no tienen síntomas y es precisamente por esto que las personas no ponen cuidado a el chequeo médico constante.

Modo preventivo de la retinopatía diabética

 La Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 80% de las afecciones de visión se pudieron haber previsto, dentro de este margen un 98% de daño visual causado por diabetes es prevenible con una detección temprana, un tratamiento oportuno y un seguimiento oftalmológico puntual.

Siempre es recomendable llevar un estilo de vida saludable y la visita médica periódica para descartar o atacar cualquier anomalía.

Los especialistas señalan que el control efectivo de la glucosa en la sangre y la presión arterial, son dos puntos importantes para prevenir la retinopatía diabética. ¡Previene!

Información sugerida por Essilor.

LEER TAMBIÉN SOBRE:DIABETES Y EJERCICIO ¿SE LLEVAN?: SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

Comparte tu opinión