Cuando una persona es diabética, el deporte puede llegar a ser su mejor aliado para tener una vida feliz con los niveles de glucosa nivelados. Si es tu caso, solo debes tomar en cuenta algunas recomendaciones…

Diabetes+ deporte: salud efectiva

¿Eres diabética o lo es alguien cercano? Seguramente existen ciertas limitaciones en la condición de vida pero el ejercicio no entra en estos impedimentos.

Por ejemplo, hay deportistas que padecen esta enfermedad y se mantienen siempre activos practicando su deporte favorito, ¿cómo hacen? Aparte de mantener al día sus visitas médicas y cumplir al pie de la letra el tratamiento indicado,  hacen un automonitoreo constante de glucosa; es esencial para prevenir complicaciones y poder disfrutar una vida sin sedentarismo.

Medir los niveles de glucosa durante el deporte:

Es importante hacerlo antes durante y después del ejercicio. Paola Zarza, especialista en nutrición y educadora en diabetes explica que “si previamente a la actividad tus niveles de glucosa son menores a 100mg/dl, es necesario ingerir alguna fuente de hidratos de carbono para aumentar tu glucosa.”

Pero si notas que los niveles están entre 100 y 150 mg/dl tu organismo se encuentra en condiciones de hacer ejercicio sin riesgo; “de presentar arriba de 200mg/dl será mejor que evites cualquier tipo de deporte y tomes acciones inmediatas,” agrega la especialista.

Es recomendable mantener un estilo de vida activo y en estos casos, es oportuno enfocarse en los ejercicios que fortalezcan los músculos. ¿Y esto por qué? Pues la idea es mejorar la coordinación y resistencia.

Quizás una explicación científica te despeje la duda: todo esto hace que la insulina desempeñe mejor su función y pueda tener los niveles de glucosa en los límites normales, sumando a todo esto la quema de calorías que siempre viene bien a cualquier persona con o sin diabetes.

Al respecto, Paola Zarza, certificó: “realizar ejercicio es un pilar fundamental para controlar los niveles de glucosa, pues ayuda a quemar el exceso de esta sustancia en la sangre.”

Todo esto está bien siempre y cuando estés alerta a los resultados que arroja el automonitoreo de lo contrario, podrías tener complicaciones de salud si te esfuerzas mucho físicamente con los valores de glucosa fuera del rango recomendable.

Alimentación y diabetes: factor determinante

La alimentación es otro factor que influye en la complicación o equilibrio de la diabetes, depende de la dieta que mantengas y la calidad de los alimentos que ingieras. ¡La diferencia la tienes en tus manos!

Siempre mantén una comunicación efectiva con tu médico tratante y consúltale todos las dudas que tengas en cuanto a alimentación se trata… ¿puedo comer esto? ¿Cada cuánto tiempo puedo comer aquello? etc… ¡Siempre sin dudas!

Evidentemente la dieta que el especialista mande es algo que debes cumplir religiosamente para evitar complicaciones lamentables. Con una buena alimentación y cumpliendo las indicaciones a la hora de hacer deporte, podrás vivir tranquila y dominando los niveles de azúcar.

Información sugerida por: Contour

LEER MÁS SOBRE: 7 SÍNTOMAS DE LA DIABETES

Comparte tu opinión