Equipaje emocional son todos aquellos aprendizajes que nos ha dejado cada experiencia vivida, al que recurrimos, consciente o inconscientemente cuando enfrentamos nuevas situaciones. La maleta donde guardamos ese particular equipaje es nuestra personalidad, que se ve beneficiada, según sea el mayor peso de experiencias positivas, o afectada, si ponderamos los conflictos y el dolor que hemos vivido.

La memoria emocional contempla tanto aspectos positivos como negativos de nuestra experiencia de vida. Los positivos son las capacidades que nos ayudan a resolver problemas, a solucionar y a salir adelante. Los negativos son los conflictos no resueltos que nos estancan o que no nos dejan fluir.

El objetivo es lograr un equilibrio entre ambas que nos permitan ser personas emocionalmente estables, pero por alguna extraña razón, muchas veces, pesan más en nuestro ánimo las experiencias que nos dejaron un mal sabor de boca y nos impiden encontrar la plenitud.

Si tu equipaje emocional se ha vuelto pesado, abre la maleta y saca de él lo que no te ayuda.

Si tu equipaje emocional te mantiene triste, revisa si realmente necesitas llevarlo en tus espaldas.

Si tu equipaje emocional fortalece tus inseguridades, es momento de sacar todo esto para empezar a meter cosas que favorezcan tu autoestima.

Esto exige un constante y continuo proceso de reflexión que contribuya a un sano crecimiento emocional, a través de acciones nuevas.

El psicoterapeuta Rafael Ramos (www.rafaelramoscr.com) nos dice que es importante revisar qué llevas en tu equipaje emocional:

  • A veces cargamos una visión negativa, a partir de un conjunto de eventos que han salido mal.
  • Otras veces, estamos desencantadas y enojadas, entonces con una posición defensiva y ofensiva.
  • Quizá tenemos algunas heridas, esto nos hace justificar nuestras actitudes complicadas.
  • Hay personas que suelen ver sólo el lado obscuro de la luna; esto siempre va crear complicaciones emocionales.

 

El principal reto que tenemos es revisar de forma continua el equipaje emocional. «No digo que estas emociones y muchas de nuestras actitudes no sean válidas, pero cuando nuestro equipaje es negativo, nuestro accionar muchas veces es improductivo», dice.

¿No crees que llegó el momento de desechar estas emociones, que te mantienen paralizada?, pregunta el psicoterapeuta.

Es momento de dejar de revisar una y otra vez lo que ha salido mal, para concentrarnos en lo que funciona. Dice el psiquiatra que «necesitamos desarrollar una visión positiva para poder pensar con mayor objetividad. Es importante buscar experiencias emocionales que nos traigan paz y contribuyan a la construcción de la armonía interna». Con frecuencia este proceso podría ser difícil, porque nos habituamos a la negatividad.

El reto que tenemos por delante es desarrollar la capacidad de buscar un equipaje emocional que nos ponga de frente:

  • A nuestras capacidades, que son las herramientas con las que vamos enfrentar la vida.
  • Al aprendizaje que se deriva de la frustración, que fortalece el carácter.
  • A la capacidad de ser abiertos y humildes para buscar ayuda.

Veamos la cápsula que nos da sobre la materia el consultor y docente en temas de Empresa Familiar en Latinoamérica, Gonzalo Gómez Betancourt.

 

 

También la coach María de Lourdes (MARIADELOURDESCOACH) refiere que hay tres bloqueos de energía que afectan tu memoria emocional. Habla de las creencias limitantes  – cosas que aceptas acerca de la vida, de ti, de tu mundo, o sobre las personas en él, que te limitan de alguna manera. Las suposiciones – las expectativas de que, porque algo ha sucedido en el pasado, va a suceder nuevamente; y las interpretaciones – opiniones y juicios que se crean sobre un evento, situación, persona o experiencia y crees  que es verdad.

La tanatoterapeuta Mara Rodríguez Masdefiol las resume así:

PESO “EXTRA”

*Expectativas no cumplidas *Culpas *Rencores *Lealtades *Deseos insatisfechos *Temores *Problemas ajenos *Frustraciones *Secretos familiares *Roles impuestos *Complejos *Conflictos no resueltos

 

Comparte tu opinión