¿Ropa de dióxido de carbono? Conoce la importancia de este nuevo proyecto y de qué forma beneficia a la sociedad.

Muchas compañías en México han apostado por este interesante proyecto que tiene como finalidad “eliminar las sustancias peligrosas y gestionar eficientemente la producción de consumibles, a fin de disminuir energía, agua y petróleo, emitir menor cantidad de dióxido de carbono y elevar el volumen de productos que pueden reciclarse, avanzando en el concepto de economía circular.”

Par esto se dio inicio a un plan que ha tenido interesantes resultados. Trata las sobre “fibras textiles elásticas elaboradas a base de CO2 que reemplaza de manera parcial el petróleo como materia prima.”

Carbono para la productividad

Es el nombre de esta iniciativa y en conjunto con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen el compromiso de descubrir nuevos beneficios y opciones de uso del carbono a fin del bienestar ambiental, social y personal.

Es momento de romper mitos y dejar de creer que el carbono es un desecho o contaminante, al contrario, podría resultar ventajoso si se trabaja como materia prima útil.

“Estas fibras elásticas se encuentran hechas con un componente químico que está compuesto parcialmente por CO2 en lugar de petróleo. Dicho precursor, llamado Cardyon® , ya se utiliza en la producción de espuma de poliuretano que se usa para fabricar colchones, pisos deportivos y ahora será aplicado en la industria textil.”

Producción garantizada

Producción garantizada

Ropa de dióxido de carbono: ¿qué se espera con esto?

Con este proyecto se intenta contribuir con la economía y eficientar los recursos, reutilizando o reciclando los materiales empleados en la cadena de valor, sin desperdiciar la calidad y disminuyendo la sobra en su máximo porcentaje.

Torneado en estado de fusión es “la técnica como el TPU se funde presionado en hilos muy finos, y finalmente se procesa en un hilo de fibras innumerables.” Explican los expertos.

El desarrollo de esto ha sido impulsado por Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y ahora se optimizará como parte del proyecto “CO2 Tex”.

Pero, ¿sabes qué es el  “CO2 Tex”? Es parte de “BioTex Future”, una iniciativa que hará posible que el dióxido de carbono se incorpore en el material base, el cual también tiene una menor huella de carbono que las fibras elásticas tradicionales.” Según señalan los expertos del tema.

dioxido-de-carbono

¿Sabías que…?

En la actualidad existen compañías de los sectores textiles y médicos que ya probaron estas fibras a base de CO2, siendo procesadas en hilos, calcetines, tubos de compresión y bandas.

Información sugerida por Covestro

 

LEER MÁS SOBRE: COLCHONES ECOLÓGICOS PARA DORMIR MEJOR

 

Comparte tu opinión