secar hierbas

La herbología casera es un hobbie muy interesante. Si adoras tener tu hogar repleto de toda clase de plantas o si adoras adquirirlas por toda clase de beneficios que estas contienen, aprender a secar hierbas te será de mucha utilidad. Hay algunas que tienden a pudrirse muy rápido o quizá hayas comprado en grandes cantidades; incluso para utilizarla como tés o especias para algunos alimentos. Los procesos de secado funcionan bien para casi todas las plantas.

Secado al aire

La manera más antigua de secar las plantas es con ayuda de los propios recursos naturales: el sol y el aire. Antiguamente se amarraban los ramilletes y se colgaban al aire libre. Solo debes conseguir un hilo y colocarlas boca abajo, puedes hacerlo en la ventana que dé más sol o en tu jardín. Debes dejarla hasta eliminar toda humedad y sólo queda deshojarla y almacenar.

Nota: En algunas plantas esta técnica funciona perfectamente, pero para otras lo mejor es dejarlas al secado en donde no dé el sol.

secar hierbas

Photo by Rasa Kasparaviciene on Unsplash

Secado en microondas

Es una forma de secarlo mucho más rápido y tan solo debes limpiar completamente la planta. Separa las hojas del tallo y colócalas en una bandeja sobre papel absorbente. Déjalas por unos 30 segundos y deberán haber soltado toda la humedad, si no, agrega un par de segundos más.

Secado en horno

Es similar al proceso del microondas para quienes no cuenten con este. Sólo debes colocar papel encerado en una bandeja, realizar el proceso de limpieza respectivo y colocar lo que deseas secar en él. Precalienta el horno a su temperatura más baja y cuando esté listo introduce tu bandeja hasta que las plantas se troceen al tocarlas. Como cada horno es diferente deberás revisar constantemente para saber cuál es el tiempo ideal.

Bolsas de tela

Con esta forma para secar hierbas corres el riesgo de que se pudran, así que deberás dedicarle un poco más de atención. Coloca en una bolsa de tela de 100% de algodón las plantas previamente seleccionadas y limpias. Llena solo una cuarta parte de su contenida para permitir la correcta circulación del aire.

secar hierbas

Photo by Heather Ford on Unsplash

La bolsa debe de estar en un lugar oscuro, puedes colgarla en una pared o detrás de una puerta, aunque puede darle el sol por un tiempo muy breve sin problemas. Tendrás que abrir y remover cada 5 días, para revisar que no haya plantas en proceso de putrefacción que contaminen a las otras. El proceso dura alrededor de 3 semanas.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo hacer tu sahumero


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: