Netlog

Este peculiar método está inspirado en un reloj de arena y fue creado en los años 40 por Peter J. Schlumbohm. Este alemán, al estar tan familiarizado con las herramientas de laboratorio y los métodos de filtración, combinó el funcionamiento de dos instrumentos (embudo de vidrio de laboratorio y matraz Erlenmeyer), lo que dio como resultado esta fantástica manera de preparar el café, en el que en un mismo recipiente se realiza y se recibe la extracción.

“El ombligo”, es como se le conoce a la protuberancia que destaca debajo del canal de aire en forma de una burbuja, indica la mitad de capacidad del método.

Cabe destacar que la oxigenación se logra desde su filtración, gracias al “canal de aire”. Al incorporar la bebida en el mismo recipiente podemos apreciar al máximo los espléndidos atributos del café, con lo que logramos una taza muy dulce y balanceada. Dependiendo el café, será el perfil de sabor obtenido y deseado.

 

 

Ofrece una taza un cuerpo medio, gracias a la filtración exacta de sólidos solubles que permiten apreciar una textura sedosa, manteniendo un buen balance en la preparación del café.

 

PREPARACIÓN:

° Se acomoda el papel filtro con las tres caras hacia el conducto que ayuda a la respiración durante la extracción.
° Con un poco de agua se precalienta el método, hidratando totalmente el papel filtro para eliminar residuos o aromas que pudieran contaminar la extracción y se desecha el agua filtrada.
° Se coloca el café previamente molido uniformemente sobre el filtro.
° Es opcional si se desea realizar una preinfusión agregando un porcentaje de agua hidratando totalmente el café para una mejor extracción.
° Se agrega el resto del agua sobre el café de manera uniforme durante los tres minutos para no exceder el tiempo de extracción, cuidando de no obstruir la respiración por el conducto.
° Una vez que se ha filtrado totalmente el agua, se retira el papel filtro con el café.
° Se recomienda incorporar la extracción por medio de giros para oxigenar e incorporar todo el potencial que nos brinda este método.

Información compartida por: Café Etrusca y Barista Champ

 

**Conoce el método de “Prensa Francesa”  https://kena.com/secretos-de-la-prensa-francesa-para-un-buen-cafe/