Durante agosto hemos estado explorando el tema de la sexualidad. Muchas veces se habla de que una autoestima sana te hace más libre y, por tanto, te permite disfrutar más de tu vida sexual. Pero, ¿qué pasaría si lo viéramos al revés? Si nos ponemos a pensar que entre los beneficios de una sexualidad plena está el fortalecer nuestra autoestima.

Justo de esto va esta entrevista con la Psicóloga Alejandra Espinosa Palacios, fundadora de Espacio Contigo y Colaboradora de DESCÜBRIÉNDOTE.

¿Estás lista para que tus orgasmos fortalezcan tu amor propio?

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y opiniones enfocados al valor que tenemos sobre nosotros mismos. Cuando decimos “auto” es individual por lo que sólo le compete a un tema puramente personal. La autoestima está relacionada con la autoaceptación y el autoconcepto. El primero se relaciona con nuestra capacidad de aceptar nuestra totalidad y ser flexibles, y el autoconcepto con cómo nos describimos y calificamos en nuestro ser y actuar. Por lo anterior se puede decir que, si tenemos buena autoestima, la acompañará una buena dosis de aceptación, flexibilidad y una descripción equilibrada y positiva de nosotros mismos.

¿Cuándo se comienza a formar?

Como en muchos otros temas sobre los seres humanos, la infancia juega un papel importante para el establecimiento de una autoestima sólida. Lo que nos dicen, pero sobre todo lo que observamos de nuestras figuras significativas definirá gran parte de nuestro sentir y percepción hacia nosotros mismos. Es decir, si nos dijeron tanto con palabras como con acciones tanto mamá como papá que teníamos un gran valor, nos sentíamos seguros con su cuidado y al mismo tiempo al permitirnos ser y actuar, es muy probable que al ser adultos tengamos un buen nivel de autoestima. Si desde que somos niños recibimos comparaciones, juicios sobre nuestro físico o nuestra manera de actuar, no será raro que tengamos una pobre autoestima. Infancia no es destino, sin embargo, es necesario darnos cuenta con un trabajo personal que hay aspectos de nosotros mismos que pueden cambiar si así lo decidimos y lo trabajamos.

¿Qué relación ves tú entre autoestima y sexualidad plena?

Hay una relación estrecha debido a que lo que pensamos, sentimos por nosotros mismos, nos da seguridad o inseguridad. Cuando estamos seguros fluimos, solemos tener una mejor relación con nuestro cuerpo por lo cual sabemos qué nos gusta y nos hace sentir cómodos por lo que disfrutar se vuelve algo sencillo.

Por el contrario, si estamos demasiado enfocados en lo que rechazamos de nosotros, en primera instancia, elegir a una pareja no será tarea fácil, debido a que es difícil establecer un vínculo de confianza desde esa posición. Si no aceptamos aspectos de nosotros, pensaremos que nadie lo hará y nos cerraremos en esa realidad. El rechazo y la plenitud no se llevan muy bien, si yo me rechazo, como consecuencia, no me sentiré merecedora de sentir placer.

Generalmente se habla de que si tienes una autoestima buena eres más desenvuelta en la cama, pero ahora queremos verlo al revés: Cómo el tener una buena vida sexual puede impactar en tu autoestima.

Creemos que es cierto, ¿qué opinas y por qué?

Así es, como mencioné la autoestima juega un papel decisivo, para el reconocimiento de nuestro cuerpo, aceptación y sentido de placer. Desde mi punto de vista y experiencia como terapeuta de pareja, una vida sexual plena puede ayudar a que las personas refuercen una buena percepción sobre sí mismos, que se sientan atractivos o deseados puede hacer que refuerce su valor. Por lo que una buena vida sexual y la autoestima se alimentan una con otra. Desde mi punto de vista, un buena vida sexual sólo puede darse con una buena dosis de autoestima.

via GIPHY

 Tips para generar una mejor autoestima

 

  • Si bien sabemos que la percepción y valor vienen de nuestra infancia, hay que ser conscientes que podemos actualizar lo que aprendimos porque nunca es tarde para modificar y trabajarlo.
  • Recordar que donde se va tu atención ahí se va tu fuerza. Si tu atención está en lo que valoras de ti eso se potencializa.
  • Cuando te des cuenta que te estás juzgando detente un momento y hazte la siguiente pregunta: ¿Soy yo la que pienso eso?… Te darás cuenta que la mayoría de los juicios sólo los repetimos, pero vienen de alguien más. Agradécete por descubrirlo.
  • Reconoce tu valor en cada cosa que hagas por ti misma, por sencilla que parezca.

Tips para no dejar que la sexualidad se vuelva rutinaria (aunque el cansancio nos gane)

via GIPHY

  • Resolver los asuntos pendientes: hay que dedicar espacios para hablar desde los gastos de la casa o la discusión de la semana pasada, para dejar espacios sólo para compartir y disfrutar sin tener lo demás en la mente.
  • Dedicar tiempo frecuente para la intimidad: cenas a solas sin celular, una plática sobre lo mejor del día, lo que juntos pueden agradecer de la relación. La intimidad, es la base de una vida sexual plena… ¡no olvides besar mucho en estos espacios!
  • Platicar abiertamente con tu pareja sobre tu nivel de energía, quizás para ti hay días en que necesitas descansar, pero hay otros en que desvelarte un poco no sería problema. Empatar la energía ayuda que ambos puedan gozar de su sexualidad.
  • Tócate, no tengas miedo de sentir. Tocarnos nos permite reconocernos y potencializar nuestro vínculo primero con nosotros y enseguida con los demás.
  • Actualizar deseos de ambos. Quizás en el pasado tenían otros deseos o gustos, pero en el presente ya han cambiado. Después darte cuenta qué te gusta o qué no, poder compartirlo y llegar a acuerdos.
  • ¡Llegó la hora de jugar! Hay juegos divertidos que pueden avivar la chispa y se pueden conseguir en una sexshop, hay para todos los gustos.

Comparte tu opinión