En opinión de la fundadora y directora de Talavera de la Reyna, Angélica Moreno Rodríguez, en la mente de una emprendedora nunca hay una meta final, solo metas por alcanzar.

La inclinación por todo lo manual y artesanal surgió en Angélica desde muy joven. Su espíritu empresarial lo trae de nacimiento. Dejó su trabajo de dos años como secretaria ejecutiva decidida a iniciar un negocio relacionado con sus aficiones; una pastelería y una florería fueron algunas de sus primeras aventuras empresariales. Finalmente, ingresó a un pequeño taller de talavera como artesana para aprender la técnica de esta ancestral cerámica, por la que siempre sintió fascinación. Seis meses le bastaron para saber que su próxima empresa y proyecto de vida sería una fábrica de talavera.

Angélica Moreno Rodríguez,

Angélica Moreno Rodríguez,

En aquel entonces los talleres que la elaboraban eran pocos, su producción escasa y sus condiciones de trabajo muy precarias. Pasaron tres años de arduo trabajo a puerta cerrada, explorando y descubriendo los enigmas de la técnica, para que Talavera de la Reyna iniciara. Ante todo, a Angélica la impulsaba el deseo de mejorar la calidad de esta cerámica e introducir diseños vanguardistas.

reynatalavera24

A 26 años de haber comenzado su sueño, la empresa ha logrado un gran reconocimiento, no solo en nuestro país sino también internacionalmente. Pero sus logros empresariales no se han limitado a este taller. El giro de la hostelería le hizo guiños a los que respondió con el restaurante y hotel Casareyna. Actualmente está consolidando la producción y distribución de Frutos de la Reyna, una marca de mermeladas orgánicas.

ENTREVISTA

¿Qué papel ha jugado la innovación en tu negocio?

Separarnos de la tradición, introducir formas y diseños antiguos a la contemporaneidad, ha significado un gran reto. Pero gracias a ello no solo hemos podido llegar a todo tipo de público: también nos ha permitido colaborar con más de 70 diseñadores y artistas, de talla nacional e internacional, que han creado piezas que se han exhibido en México, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, China e Inglaterra.

¿Los jóvenes se siguen interesando en aprender este oficio, esta artesanía?

Se siguen dando los gremios, porque el mismo artesano enseña sus conocimientos a sus familiares. Los jóvenes de esta generación cada vez están más interesados en rescatar nuestras tradiciones, dándoles un giro contemporáneo.

Reyna Talavera invitada a Zona Maco 2016

Talavera de la Reyna invitada a Zona Maco 2016

¿Qué tan dispuesta está la gente a pagar por tus productos?

Su precio es alto, pero cuando la gente conoce el proceso de elaboración y sus antecedentes, entiende su valor. Puebla es el único lugar en el mundo en donde se sigue elaborando la talavera con el proceso original, que data en México del siglo XVI, pero que pasó a España en el siglo XIV tras haberse originado en Bagdad en el siglo IX.

¿Crees que gracias a tus esfuerzos se ha logrado revalorar esta artesanía?

Sí, en Talavera de la Reyna hemos tenido como meta fija llevar la talavera al mundo contemporáneo, sin apartarnos del proceso original, lo cual nos ha dado la oportunidad de llegar a cualquier generación.

¿De qué te sientes más orgullosa, qué metas te faltan por cumplir?

Que a pesar de ser uno de los talleres más jóvenes, hemos logrado una gran calidad y prestigio. En cuanto a las metas por cumplir, diría que siempre van surgiendo nuevos objetivos, mismos que siempre he ido cumpliendo poco a poco.

Talavera de la Reyna

Talavera de la Reyna

Artículo publicado en la revista KENA julio.

Por: Ana Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión