Netlog

Cuatro mexicanas: la escritora y periodista Elena Poniatowska; la politóloga y escritora Denise Dresser; la periodista Lydia Cacho, y la bióloga y política Alicia Bárcena, figuran en la lista de Las Intelectuales más Influyentes de Iberoamérica 2017, realizada por Esglobal, el primer medio digital en español, editado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride).

Esta lista incluye a 31 mujeres de varios países: la bióloga brasileña Mayana Zatz, la historiadora costarricense Josette Altman y la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, entre otras más de Argentina, Cuba, Paraguay, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Esglobal refiere que “esta lista es solo un pequeño reflejo de la capacidad intelectual y creadora de las mujeres iberoamericanas; mujeres que brillan con luz propia en todos los ámbitos. En su elaboración, han participado conjuntamente Esglobal y Hay Mujeres, la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de liderazgo”.

Agrega la presentación: “Los criterios por los que nos guiamos en el proceso de selección son bien sencillos: personas vivas y activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en el espacio iberoamericano”.

Así las describen:

-Elena Poniatowska, escritora y periodista. Hay muy pocos acontecimientos destacados en la historia de México de los últimos 60 años en los que esta descendiente de príncipes polacos no haya estado implicada como testigo, tomando notas para sus crónicas y artículos. Desde la matanza de Tlatelolco al levantamiento zapatista, la obra de Poniatowska se ha inspirado en la obra del antropólogo Oscar Lewis a la hora de dar voz a los sin voz, la mayoría de la población mexicana. Maestra de la crónica hispanoamericana. Hace unos meses presentaba su última obra, Las Indómitas, una colección de ensayos sobre mujeres, conocidas y anónimas, que han marcado la historia reciente de México.

Denise Dresser, politóloga y escritora. La voz de Denisse Dresser como comentarista política es una de las más respetadas, tanto en su país como a nivel internacional. Con una sólida carrera académica como politóloga, lleva años colaborando con medios escritos destacados como Reforma o la revista Proceso, además en programas de radio y televisión, tratando de explicar un país complejo.

Lydia Cacho, periodista. Lleva casi dos décadas implicada en la defensa activa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia. En 2000, fundó el Centro Integral de Atención a las Mujeres en la ciudad de Cancún, su lugar de residencia. Además, ha desarrollado una carrera de periodista reconocida internacionalmente. Su libro de 2004, Los demonios del Edén, en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados, por acción u omisión, altos cargos políticos y empresariales, le costó amenazas, un secuestro por efectivos policiales y una temporada en el exilio. En 2016, se le concedió el premio Alba/Puffin al activismo a favor de los derechos humanos.

Alicia Bárcena, política. En 2018, Bárcena cumplirá 10 años como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con anterioridad, la carrera de esta bióloga de formación, estuvo ligada a proyectos institucionales centrados en el desarrollo sostenible, tanto en su país natal como en Costa Rica. Su trabajo para la ONU comenzó en el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma). Más tarde, se convirtió en la jefa de Gabinete del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. Entre 2007 y 2008, antes de ocupar el puesto de secretaria ejecutiva de la Cepal, fue nombrada por Ban Ki-Moon subsecretaria general de la organización intencional.

Te invitamos a conocer  el trabajo de Esglobal y Hay Mujeres que intenta “visibilizar el talento femenino desplegado en los más variados ámbitos. Mujeres que crean, que articulan, que expanden, que imaginan, que investigan, que declaran, que afirman, que descubren, que generan, que comprometen, que colaboran, que identifican, que opinan, que ensanchan y que preguntan. Mujeres que imprimen un sello, mujeres que constituyen referencia. Todo ello, dentro de una herencia cultural que nos compromete, que reconocemos y hacemos nuestra: la iberoamericana”.

Link: https://www.esglobal.org/30-intelectuales-2017/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=linkedin&utm_source=socialnetwork