Hoy en día la lucha por los derechos y causas como el movimiento feminista o la comunidad LGBTQ+ tienen mucho más visibilidad gracias a la evolución de las redes sociales pero también las prácticas abusivas han ido en aumento.

Las empresas alrededor del mundo han sabido aprovechar muy bien la coyuntura social, pues a través de campañas de marketing y publicidad con frases, expresiones, colores y símbolos, alusivos y en apoyo a las distintas causas: diversidad, inclusión, igualdad y equidad de género, buscan influenciar positivamente a su audiencia.

Si embargo, no siempre tienen una verdadera intención de inclusión y transformación o reflejan la cultura y valores corporativos, sino que son una clara estrategia de marketing, valiéndose de lo que acontece a nivel social.

Para entender y detectar estas prácticas, consideradas abusivas en las corporaciones, te dejaremos un glosario con los términos y palabras que se utilizan para nombrarlas:

Glosario de términos que reflejan las prácticas abusivas


Pinkwashing:
Significa “lavado rosa”. Esta palabra es utilizada para señalar cuando una empresa, partidos políticos y países utilizan diferentes estrategias de marketing para dar a conocer su apoyo o simpatía al movimiento LGBTQ+, principalmente en fechas conmemorativas como el “Día Internacional del Orgullo LGBTQ+” para obtener un beneficio económico o mejorar su reputación.

En un principio, este término fue utilizado por la organización «Breast Cancer Action», en Estados Unidos, para criticar a las empresas que se pintaban de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, sin que realizarán acciones contundentes en apoyo a la causa. Un ejemplo de esta práctica, es el cambio de los logos a los colores de la bandera del orgullo, sin hacer ningún cambio estructural.

Purplewashing: El púrpura “purple”, siempre ha sido relacionado con el movimiento feminista. El “purplewashing”  o “lavado de imagen púrpura” ha cobrado mayor fuerza en los últimos años por la creciente exposición de la desigualdad y violencia que viven las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana y empresarial.

Esto contrasta con el discurso de corporaciones y organizaciones políticas, que levantan la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres sin que eso se vea reflejado en igualdad de salarios, espacios libres de violencia, un mayor número de mujeres en posición de liderazgo, etc.

Rainbow washing: Del inglés “rainbow” que significa arcoíris como símbolo del orgullo, se refiere a la apropiación y mercantilización de la comunidad LGBTQIA+ con fines lucrativos, y por lo general sucede exclusivamente durante el mes de junio de cada año. Esto se percibe en los miles de diseños de ropa y calzado en tonos arcoíris con mensajes de pride, y empaques edición especial.

Foto de Brian McGowan en Unsplash

Red washing: “Lavado rojo” o “lavado de imagen rojo”, es una forma de propaganda en la que se utilizan discursos de izquierda de manera engañosa para promover la percepción de que una organización o empresa está comprometida con la igualdad social.

Feminist washing: Del vocablo «feminist«, proveniente del latín «femĭna«, que significa mujer y se compone con el sufijo «ist» que denota “doctrina” o “movimiento”, se refiere al uso del discurso de igualdad de género como herramienta política y de mercadeo para vender productos, ganar votos y limpiar una imagen que esconde acciones que perpetúan la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Green washing: Esta palabra, busca maquillar los productos de color “verde” sin que realmente sean respetuosos con el medio ambiente. Este es el más cotidiano y una gran cantidad de empresas y organismos se auto-proclaman “Eco friendly” poniendo sellos en sus envases o empaques, cuando en realidad sus políticas terminan perjudicando el entorno que los rodea.

Productos aparentemente «Eco friendly”. Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Homofobia liberal: Se define como un tipo de homofobia. En este concepto, a pesar de que se expresa la aceptación de la diversidad sexual, se perpetúan estereotipos y prejuicios que marginan o infravaloran a las personas LGBT, pretendiendo que las relaciones permanezcan como cuestiones privadas y no trasciendan a la esfera pública o profesional.

Conociendo estos términos podrás identificar más rápido este tipo de prácticas por parte de las empresas y organizaciones.

Fuente: Babbel

¿Conoces estos términos? Aprende de diversidad


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: