¿Conoces estos términos? Aprende de diversidad

¿Cuánto sabes del colectivo LGBTIQ+? Estamos terminando el mes del orgullo y aunque hoy en día hay muchas maneras de fomentar la inclusividad, aún hay mucho desconocimiento sobre el vocabulario de la diversidad sexual. Y es que, el lenguaje importa y puede cambiar realidades, por ello todos debemos conocerlo para poder nombrar cada una de las identidades con más normalidad y conocimiento. ¿Crees conocerlos todos?

Glosario LGBTIQ+

A continuación, el equipo de expertxs de Platanomelón, nos comparte un glosario parare pasar y actualizarnos con los conceptos más nuevos:

  • Agénero: No se identifican en ningún género. El género se concibe como una simple construcción social, por lo tanto, algunas personas agénero deciden no etiquetar su género con ninguna definición.
  • Andróginx: Persona cuya expresión de género incluye características socialmente consideradas masculinas con otras socialmente consideradas femeninas. ¡Un mix, vaya!
  • Asexual: La asexualidad es un amplio abanico en el que muchas personas se identifican de forma distinta. Existen varias maneras de vivirla: algunas personas no sienten atracción sexual, otras no sienten atracción romántica y otras ninguna de las dos. ¡Y ojo! No tiene nada que ver la abstención sexual.

La diferencia principal es que esta última es una decisión personal que puede estar relacionada con temas religiosos, políticos, éticos… Mientras que la asexualidad se da por
naturaleza.

  • Bifobia: Discriminación, en todos sus matices, hacia las personas que se definen como bisexuales. La bifobia asume que todas las personas deben limitar su atracción afectiva y sexual a un género exclusivamente.
  • Butch: Este es un término que hace referencia a una persona que se define como lesbiana con una expresión de género que se aleja del modelo cultural femenino. ¡Una persona con vagina o mujer no tiene por qué llevar tacones e ir maquillada!
  • Cis o cisgénero: Convencionalmente, al nacer, se te asigna un género u otro según tus genitales: si tienes vulva/vagina se te asigna el género femenino y si tienes pene, el masculino. Pero esto puede cambiar, ya que puedes tener pene y
    sentirte mujer o tener vulva/vagina y sentirte hombre.
Mira este post: Estos famosos apoyan los derechos LGBTIQ+
Foto de  Anna Shvets en Pexels
Foto de Anna Shvets en Pexels

Pero si el género que se te ha asignado concuerda con tu identidad de género (el género real, el que tú sientes) eres cisgénero. En otras palabras, te sientes conforme con tu género definido culturalmente. El término cis o cisgénero se contrapone a trans.

  •  Cisexismo: Esta ideología considera que solamente existen, o deberían existir, hombres y mujeres cis. Sí, como lees. Considera que la concordancia entre el género asignado al nacer, con la identidad y expresión de género de las personas es la única condición legítima socialmente y aceptable.
  • Demisexual: Orientación sexual que define a las personas que no experimentan atracción sexual a menos que haya una fuerte conexión emocional con alguien. En este caso el vínculo emocional es crucial para sentir atracción sexual.
  •  Drag: Es una persona que se viste con ropa y complementos que la sociedad atribuye a personas del género opuesto con finalidades de entretenimiento y/o laborales. ¡A divertirse que es de lo que se trata!
  • Femme: Persona que se siente cómoda identificándose como lesbiana y que tiene una expresión de género considerada convencionalmente como “femenina”. Su antónimo es butch.
  • Género fluido: Las personas que se identifican con el género fluido no se sienten exclusivamente «hombres» o «mujeres». Para estas personas el género no es algo estático, sino que es algo que cambia y evoluciona tal y como lo hace la persona.
  • No binario: Personas que NO perciben su identidad de género en términos binarios (hombre y mujer). Estas personas están fuera de la cisnormatividad, colocándose en un amplio abanico que incluye personas de género fluido, bigénero, agénero… Como recientemente Demi Lovato se declaró.
  •  Outing: Hacer pública la orientación sexual o identidad de género de una persona sin su consentimiento.
  • Pansexualidad: No, pansexualidad no es sentir atracción por el pan. El prefijo“pan” significa «todo” en griego. Por lo que la pansexualidad define la capacidad de sentir atracción sexual y/o afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual, roles sexuales, etc.
  • Transgénero: Personas que se sienten y se conciben como pertenecientes a un género diferente al asignado al nacer. Por ejemplo, al nacer te dicen que eres mujer por tener vulva/vagina, pero tú te sientes hombre.
  • Transexual: El término transexual, a diferencia del transgénero, se refiere a personas que optan por intervenciones hormonales, quirúrgicas o ambas para adecuar su apariencia a su percepción psicológica, sentimiento de pertenencia de identidad social.

¿Cuántos de estos conceptos ya conocías?

Recuerda que observar, escuchar activamente y empatizar pueden ser las mejores herramientas que erradicar la intolerancia en nuestra sociedad. Disfruta de tu sexualidad sea cual sea tu orientación y no olvides hacerlo con responsabilidad.

Fuente: PlátanoMelón

Help!, soy mujer y me gusta otra mujer, ¿qué hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.